La aparición de las plumas podría remontarse al origen de los dinosaurios

BBC
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 19:08

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La aparición de las plumas podría remontarse al origen de los dinosaurios, según sugiere un estudio de la Academia China de Ciencias Geológicas de la Tierra en Beijing que se publica en la revista 'Nature'.

Se cree que las aves son dinosaurios con plumas, descendientes de los terópodos, los carnívoros de dos patas del mundo de los dinosaurios. Sin embargo, los investigadores han descubierto evidencias de un revestimiento similar a las plumas en un grupo completamente diferente de dinosaurios, lo que sugiere que el origen de las plumas podría ser anterior al de todos los dinosaurios, hace más de 200 millones de años.

Los investigadores explican que en términos generales todos los dinosaurios cayeron en uno de dos grandes grupos. Por un lado estaban los Saurischia, que incluye a los terópodos, las aves y a los grandes y pesados saurópodos, y por otro los Ornithiscia, que incluye a los dinosaurios acorazados como los Triceratops y los Stegosaurus.

Se creía que las estructuras similares a plumas se restringían a los terópodos de los Saurischia, pero los investigadores han descrito un dinosaurio que podría ser el primer ornithischiano en tener estructuras similares a plumas por todo su cuerpo. El dinosaurio, que se descubrió en China, es un miembro de un primitivo grupo de ornithischianos bípedos pequeños conocidos como 'heterodontosauridos'.

Los científicos, dirigidos por Hai-Lu You, describen tres fragmentos de estructuras similares a plumas que se preservan en el fósil. Las tres estructuras separadas no muestran signos de ramificaciones y parecen ser de un tamaño similar en todos los fragmentos, con la excepción de filamentos más largos en la cola que se cree era de 6 centímetros de largo.