NORBERT SCHULLER BAUPI / WIKIMEDIA COMMONS
MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las arañas de agua pasan casi toda su vida bajo el agua, hasta el punto de que solo se aventuran a salir a la superficie para reponer el aire de sus campanas de buceo. Sin embargo, nadie sabía cuánto tiempo pueden permanecer sumergidas estas arañas hasta que Roger Seymour y Stefan Hetz midieron el nivel de oxígeno de estas burbujas. Encontraron que la campana de buceo se comporta como un sistema que chupa oxígeno del agua, por lo que las arañas sólo necesitan subir a superficie una vez al día para complementar su suministro de aire.
Mirando hacia el fondo de un estanque, es difícil pasar por alto los insectos que se mueven bajo la superficie. Sin embargo, sólo una especie de araña se ha unido a ellos: la araña de campana de buceo, Argyroneta aquatica.
"Es un animal emblemático. Había leído acerca de la araña como si fuera un niño pequeño en la literatura popular acerca de los estanques", dice Roger Seymour, de la Universidad de Adelaida (Australia). Según Seymour, cada araña construye una red de seda en la vegetación debajo de la superficie y la llena con aire que transporta desde el exterior en su abdomen. Las arañas pasan toda su vida sumergidas e incluso ponen sus huevos en sus campanas de buceo.
Utilizando un dispositivo de medición de oxígeno llamado optodo para descubrir cómo los insectos acuáticos extraen el oxígeno del agua a través de burbujas finas de aire que se extendían por su abdomen, Seymour fue en busca de otras pequeñas burbujas para poner a prueba su optodo.
"La famosa araña de agua vino a la mente", recuerda Seymour, y cuando se mencionó esta posibilidad a Stefan Hetz de la Universidad Humboldt, Alemania, Hetz tuvo la idea. Invitó a Seymour a su laboratorio, y decidieron recoger algunos arácnidos para averiguar cómo utilizan sus campanas de buceo. En la revista Journal of Experimental Biology, documentan su descubrimiento de que las arañas pueden utilizar la campana de buceo como un enmalle para extraer el oxígeno del agua y permanecer ocultas bajo la superficie.
Lamentablemente, las arañas campana de buceo son cada vez más raras en Europa. Sin embargo, obtuvieron un permiso para recoger estos animales y, de vuelta al laboratorio, reprodujeron unas condiciones de charca estancada en un día caluroso de verano para averiguar cómo las arañas se desenvuelven en las más difíciles condiciones.
Después de ver cómo las arañas construyen sus campanas de buceo, los cieníficos acercaron un sensor de oxígeno optodo a la burbuja para ver cómo reaccionaba el animal. Milagrosamente, la araña no se inmutó, por lo que continuó grabando el nivel de oxígeno. "Entonces se me ocurrió que podríamos usar la burbuja como un respirómetro", dice Seymour, para averiguar la cantidad de oxígeno que las arañas consumen.
Tomando una serie de mediciones de oxígeno en la burbuja y sus alrededores en el agua, el equipo calculó la cantidad de oxígeno que fluye en la burbuja antes de calcular la tasa de consumo de oxígeno en la araña y encontraron que la campana de buceo pueden extraer oxígeno del agua más estancada, incluso en un día caluroso. Asimismo, la tasa metabólica de la araña acuática fue baja.
Sin embargo, a pesar de satisfacer las demandas de oxígeno de la araña, la burbuja se reduce continuamente porque el nitrógeno se difunde en el agua, y finalmente obliga a sus ocupantes a aventurarse a la superficie para reabastecer la campana de buceo. ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir la burbuja antes de que la araña necesite aire? El cálculo de la tasa de difusión de nitrógeno de la burbuja, permitió a Seymour y Hetz encontrar que las arañas podían estar tranquilas más de un día bajo el agua.
"La literatura previa sugiere que tenían que salir a la superficie tan a menudo como cada 20-40 minutos durante todo el día", comenta Seymour, quien agrega: "Es ventajoso para las arañas permanecer inmóviles durante tanto tiempo sin tener que ir a la superficie la renovación de la burbuja, no sólo para protegerse de la depredación, sino también para no alertar a presas potenciales que se acercan", explicó.