Los astronautas de la ISS buscan el olor a Tierra

ESA
Actualizado: martes, 27 octubre 2009 15:11

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) esperan con impaciencia la llegada del carguero espacial ruso 'Progress' para saborear los olores de la Tierra que añoran, escribe uno de los tripulantes, el ruso Maxim Suráyev, en su blog publicado en la web de Roscosmos, la agencia espacial de Rusia.

"Jamás he pensado que uno pueda disfrutar tanto de cosas aparentemente tan habituales. El olfato se agudiza muchísimo en las condiciones de la ingravidez, así que la llegada de un carguero se convierte en una especie de ritual. Todo el mundo se reúne frente a la escotilla, a la espera de que se abra, para inhalar el aire de la Tierra", confiesa Suráyev y recoge la agencia rusa de noticias Ria Novosti.

Como el 'Progress' es una nave rusa, Suráyev y su compatriota Román Romanenko suelen colocarse "en primera línea" y, una vez abierta la portezuela, tratan de "dilatar las ventanas nasales para aspirar la porción más intensa, todavía no diluida, del aire terrestre".

En general, la plataforma orbital no huele a nada. "Un poderoso sistema de ventilación y la gran cantidad de filtros surten su efecto aunque también se dan algunas excepciones como, por ejemplo, un colega entrenándose en la cinta de correr", concluyó.