El aumento del CO2 podría incrementar los recursos de agua dulce y el riesgo de inundaciones

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 14:13

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El aumento del CO2 atmosférico podría hacer incrementarse los recursos de agua dulce y el riesgo de inundaciones, según un estudio de la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'. Según los científicos, los cambios en cómo las plantas utilizan el agua debido a las mayores concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera están contribuyendo al aumento global del desbordamiento de los ríos.

Los expertos explican que a pesar del mayor consumo de agua por parte de los humanos, se ha producido una tendencia alcista en el desbordamiento de los ríos durante el siglo pasado. Los investigadores descubrieron que una menor transpiración de las plantas derivada del cierre de los poros inducido por el CO2 tiene un efecto significativo sobre estas tendencias en el caudal de los ríos.

Cuando las plantas transpiran menos absorben menos agua del suelo.

Los investigadores concluyen que cuando se eleven las concentraciones de CO2 en el futuro, el uso reducido de agua por parte de las plantas puede aumentar tanto la existencia de aguda dulce como el riesgo de inundaciones.

Hasta ahora, este efecto se ha desatendido en lo referente a las proyecciones de los recursos de agua futuros. Aunque los experimentos de laboratorio han mostrado que la apertura de los poros de muchas especies de plantas se reduce en presencia de niveles elevados de CO2, no está claro si esto tiene alguna importancia para el ciclo global del agua.