Un avión propulsado por hidrógeno logra volar más de 24 horas

Ion Tiger avión propulsado por hidrógeno
NRL
Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 20:20

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El avión no tripulado propulsado por una pila de hidrógeno Ion Tiger, desarrollado por el Naval Research Laboratory de Estados Unidos, ha conseguido mantenerse en vuelo más de un día

entero, concretamente durante 26 horas y un minuto portando una carga de 2,26 kilos, logrando un nuevo record de resistencia en vuelo para una aeronave de este tipo.

El sistema de batería de combustible a bordo del Ion Tiger tiene una huella sonora igual de baja que si se tratara de un avión movido por electricidad convencional, pero en este caso la ventaja viene dada por tratarse de una propulsión basada en el hidrógeno, una fuente de energía de alta capacidad.

Las baterías de combustible crean una corriente eléctrica cuando convierte el hidrógeno y el oxígeno en agua y calor. Los 550 watios de la pila de combústible del Ion Tiger resultan cuatro veces más eficientes que el equivalente de un motor de combuistión y siete veces la energía que el peso equivalente de baterías eléctricas convencionales.

El Ion Tiger pesa aproximadamente unos 16,7 kilos, tiene el tamaño de un avión de modelismo de tamaño grande, y lleva alrededor de 2,5 kilos de carga. El record anterior, que también corresponde a este aparato, estaba en algo más de 23 horas. La investigación se centra ahora en triplicar la propulsión actual hasta conseguir 1,5 kilowatios, lo que haría posible el uso de este tipo de aparatos no tripulados en vuelos tácticos, con posibilidad de permanecer hasta tres días en vuelo.