Las ballenas azules hablan más bajo porque su número se ha recuperado

Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 18:58

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El tono del canto que las ballenas azules emiten a través de las vastas extensiones de los océanos para atraer a potenciales parejas ha ido decreciendo progresivamente en las últimas décadas, y un grupo de científicos de la Scripps Institution of Oceanography, de la Univeridad de California en San Diego, cree que esta tendencia puede significar buenas noticias para esta amenazada especie de mamífero marino.

El oceanógrafo John Hildebrand y otros expertos estudiaron los datos del canto de la ballena azul en todo el mundo y han descubierto un descenso en el tono y frecuencia de este canto. Este declvive ha sido descrito en ballenas azules por todo el mundo, desde la costa del sur de California hasta el Índico y el Océano Antártico.

"El estilo básico de la melodia es el mismo, los tonos están ahí, pero los animales están reduciendo la intensidad con el paso del tiempo. Lo más reciente es eso, la reducida frecuencia con la que el animal emite su canto, y hemos encontrado que en cada melodía tenemos los datos que explican el motivo", señaló Hildebrand, profesor de Oceanografía en el Laboratorio de Física Marina de Scripps.

Los resultados del estudio se han publicado en el último número de la revista 'Endangered Species Research. Los investigadores examinaron una lista de posibles causas para este comportamiento --desde el cambio climático asta el aumento del ruido en el océano producido por el ser humano-- pero se ha llegado a la conclusión que todo se debe a un incremento del número de ballenas azules como resultado de la prohibición de la captura de estos animales.

Aunque la función del canto de la ballena azul no se conoce y los científicos tienen mucho que aprender, saben que todos los ejemplares que emiten ese canto son machos y que se trata de una señal que se propaga a grandes distancias en el océano. Las ballenas azules están muy dispersas durante la estación reproductiva y posiblemente la función de esas 'melodías' sea dar a conocer la localización de la ballena macho.

En una época anterior de caza de esta especie, que en los años sesenta se vió drásticamente reducida en número, los machos se vieron obligados a incrementar el tono de su canto para encontrare pareja. En los últimos años, la población de esta especie se ha incrementado, y los machos han recurrido a entonar cantos más suaves.

Contenido patrocinado