Un brote de legionela en Almuñecar (Granada) afecta a al menos 14 catalanes y podría haber provocado una muerte

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 22:14


BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un brote de legionela en la localidad de Almuñecar (Granada) ha afectado a al menos 14 catalanes, 9 confirmados y 5 probables, que entre el 25 de marzo y el 12 de abril se alojaron en un hotel de la citada población, según confirmó hoy la Conselleria de Salud de la Generalitat. Además, Salud investiga la posible relación del brote con la muerte de un hombre, cuya mujer estaría afectada por la bacteria.

La mayoría de los afectados, un total de nueve, todos entre 60 y 80 años, se encuentran ingresados en distintos hospitales catalanes, a excepción de un hombre residentes en Catalunya, que está ingresado en el Hospital Motril de Granada.

El primer caso es de una mujer de 77 años que inició síntomas el 25 de marzo y no requirió ingreso. El segundo es un hombre de 73 años que inició los síntomas el 1 de abril y está ingresado en el Hospital de Viladecans (Barcelona). Igualmente, el tercer caso, ingresado en el mismo hospital, inició los síntomas el 5 de abril.

El cuarto caso es el de un hombre de 75 años que no requirió ingreso hospitalario. El quinto caso, también un hombre de 75 años, inició los síntomas el 31 de marzo y está hospitalizado en el Hospital de Viladecans.

El sexto caso es de un hombre de 82 años que inició síntomas el 3 de abril y está ingresado en el Hospital Clínic de Barcelona. El siguiente tuvo lugar en un mujer de 61 años que mostró síntomas el 12 de abril y está ingresada en el Hospital Esperit Sant de Barcelona.

El octavo caso es el de una mujer de 60 años que inició síntomas el 10 abril y está ingresada en el Hospital de l'Esperit Sant. El noveno también es el de una mujer que inició síntomas durante su estancia Granada y el día 13 de abril ingresó en el Hospital Sant Pau de Barcelona.

Dos casos más fueron notificados por el Servicio de Epidemiología de Granada y están pendientes de confirmación. Se trata de una mujer de 62 años y un hombre de 85 años, residentes en Catalunya. El hombre es el que se encuentra en el Hospital de Motril.

También están pendientes de confirmación dos casos más detectados en Catalunya. El hombre y la mujer se encuentran ingresados en el Hospital Clínic de Barcelona y tienen 75 y 78 años, respectivamente.

Por otra parte, en los próximos días se conocerán los resultados de la autopsia del hombre que falleció el pasado 13 de abril en su domicilio.

Técnicos de Salud Ambiental del Distrito Sanitario Granada-Sur procedieron al a inspección del establecimiento sospechoso, en el que se han tomado muestras de agua de acumuladores y de una fuente ornamental.

Además, se ha llevado a cabo un tratamiento de choque térmico y químico en el agua caliente. Hasta el momento, tres de las muestras han dado positivas a 'legionela pneumophila'. A la espera de los resultados y como medida de protección la Delegación de Salud ha solicitado el cierre cautelar del establecimiento.

Atendido que el periodo de incubación es de 10 días, hasta el momento no se puede descartar que pueda aparecer otro caso contagiado con anterioridad y que no se haya detectado.