El cambio climático fuerza a un ave africana a migrar a España cada año

Camachuelo
A.Barbosa/CSIC
Actualizado: viernes, 17 abril 2009 21:32

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una especie de ave norteafricana, el 'Camachuelo Trompetero' (Bucanetes githagineus), se ve obligada a viajar a España cada año "a causa del cambio climático", según se desprende de un estudio realizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que explica que el aumento de las temperaturas y el descenso de las precipitaciones son las causas de que atraviese el Mediterráneo en un proceso migratorio "con un flujo genético constante".

Así, los resultados del trabajo, publicados en el 'Journal of Biogeography', se obtuvieron tras analizar genéticamente las tres principales poblaciones peninsulares de la especie, en Almería, Granada y Alicante, y de las Islas Canarias, "con el objetivo de comparar sus diferentes procesos de expansión". Además, explican que se asentó en la Península a mediados del siglo XX, "expandiéndose a partir del primer grupo de individuos que llegó al nuevo hábitat".

"En contra de lo que cabría esperar de poblaciones en expansión en la actualidad, las peninsulares presentan una relativa alta variabilidad genética, muy parecida a la que encontramos en el norte de África, lo que sugiere que existe un continuo aporte de individuos desde África a la Península", explicó la coordinadora del estudio, Eulalia Moreno.

En este sentido, señalan que este pájaro "ha sabido aprovechar de manera positiva el cambio climático para sacar una ventaja de ello". No obstante, los científicos recuerdan que estos episodios "no significan que el cambio climático sea bueno porque enriquezcan la biodiversidad en el sureste peninsular".

Finalmente, apuntan que este ave, emparentada con jilgueros y canarios, "es un buen indicador del incremento de la aridez en los suelos del área mediterránea". Por este motivo, la consideran una especie "muy interesante" que puede usarse como testigo de los efectos del cambio global, ya que su hábitat lo componen desiertos, semidesiertos y estepas con poca vegetación.