El cambio climático no provocó las grandes nevadas del pasado invierno

Temporal en Estados Unidos
Reuters
Actualizado: lunes, 26 julio 2010 20:08

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El recuerdo de tormentas de nieve del pasado invierno en parte del hemisferio norte se diluye en el calor de este verano, pero los científicos que estudian aquel fenómeno han detectado una 'tormenta perfecta' en la convergencia de los patrones del clima con poca relación con el cambio climático.

La extraordinaria nevada que afectó a partes de la costa este de los EE.UU. y Europa fue el resultado de una colisión de dos patrones climáticos periódicos en los océanos Atlántico y Pacífico, según un nuevo estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.

Fue el invierno con más nieve que se recordaba en Washington DC , Baltimore y Filadelfia, donde se acumularon más de dos metros de nieve. Después de que una tormenta de nieve sepultara la capital de Estados Unidos, los escépticos del calentamiento global utilizaron el paisaje helado para sugerir que el cambio climático estaba detrás del fenómeno.

Después de analizar 60 años de mediciones de nevada, un equipo de científicos del Observatorio Lamont -Doherty de la Universidad de Columbia encontró que la anomalía del pasado invierno fue causada por dos fenómenos meteorológicos que chocan. Por un lado, El Niño: el calentamiento cíclico de la zona tropical del Pacífico trajo lluvia del sudeste de EE.UU. , al mismo tiempo que una fase de fuerte impacto negativo en un ciclo de presión llamado Oscilación del Atlántico Norte empujó aire helado del ártico hacia la costa este y en todo el noroeste de Europa. Resultado final: más nieve.

"Los inviernos nevados ocurrirán independientemente del cambio climático ", dijo Richard Seager , un científico del clima en Lamont -Doherty y principal autor del estudio. "Un resultado negativo en la Oscilación del Atlántico Norte durante el invierno hizo el aire más frío en el Este de EE.UU., causando más precipitaciones en forma de nieve. El Niño trajo todavía más la precipitación - que también cayó en forma de nieve".

A pesar de la nieve del invierno pasado, la década 2000-2009 fue la más calurosa de la historia, con 2009 empatando con otros años como el segundo más cálido. El clima de la Tierra se ha calentado 0.8 °C en promedio desde que comenzaron a llevarse mediciones, y este pasado mes de junio fue el más cálido jamás registrado.

Si bien la cantidad de nieve en la costa este y el noroeste de Europa dominó los titulares de este invierno, los Grandes Lagos y el oeste de Canadá realmente vio menos nieve de lo habitual - típico de un año de El Niño, dijo Seager . El clima cálido y seco en el noroeste del Pacífico obligó a los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno 2010 en Vancouver a cargar en la nieve en camiones y helicópteros para uso en pistas de esquí y snowboard. El ártico también vio un clima más cálido de lo normal , pero menos periodistas estaban allí para tomar notas.

Leer más acerca de: