Actualizado 07/06/2012 13:42:16 +00:00 CET

Carmen Vela dice que el sistema de I+D español no es tan grande como para "justificar el pago" a tantos investigadores

Carmen Vela
EUROPA PRESS

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha señalado que el sistema de I+D+i español no es lo "tan grande" como para "justificar el pago a tantos investigadores como se está haciendo ahora". En un artículo publicado en la revista 'Nature' Vela, además, señala que en el país lo que hay que hacer es "mejorar la calidad de los contratos mientras se reduce la cantidad".

Así, en el escrito, la secretaria de Estado de I+D+i ha indicado que se va a "reducir el número de becas que se ofrecen cada año en el programa Ramón y Cajal, de las 250 de 2010 a alrededor de 175 en 2012". Sin embargo, ha señalado que "mejorará la calidad de cada subvención, con los investigadores ganando más independencia a través de becas de más cuantía inicial y una mejor distribución del salario".

"El presupuesto total del programa se incrementará a de 45 millones de euros en 2010 a 54 millones de euros en 2012. No habrá cambios similares en otros programas importantes como pueden ser las becas postdoctorales Juan de la Cierva, las becas de investigación industrial Torres Quevedo o para el empleo de los miembros del personal en las universidades y de las organizaciones públicas de investigación", ha indicado.

Además, ha destacado que se van a ofrecer 700-800 becas en total para estos programas en este año, en comparación con las 960 en 2011.

En este sentido, ha apuntado que "la situación no es ideal, por ello señala que la intención de su departamento, en una época "difícil" de recorte del 22,5 por ciento (475 millones de euros) en la parte del presupuesto destinado principalmente a las ayudas y subvenciones, es "dar prioridad y a la excelencia".

"No es suficiente centrarse en el presente, hay que planear el futuro u mi trabajo y el de mi equipo es alcanzar la excelencia en la inversión con los recursos disponibles", ha apuntado en la revista, y ha añadido que la I+D+i en España "han avanzado en la última década" aunque este crecimiento "acelerado" ha podido dificultar "la gestión eficaz de recursos y el número de superposiciones en cuanto a instituciones y funciones creadas".

"En la actualidad, hay un centro de investigación o parque científico en casi todas las regiones españolas.Para fortalecer el sistema de investigación en el país no se puede ir hacia abajo, pero es importante reducir la cantidad, antes que la calidad", ha insistido.

A su juicio, este proceso será complejo e impopular porque "a nadie le gusta recortes o reajustes". Sin embargo, ha indicado que será una oportunidad para aquellos científicos "que puedan demostrar que están empujando las fronteras del conocimiento" porque será a ellos a quien "se les asignarán los recursos". "Queremos apoyar sólo los proyectos realmente competitivos, que están dando sus frutos, o que muestran el potencial de hacerlo a través de los últimos resultados, y cuyo objetivo es mejorar la vida cotidiana de nuestros ciudadanos", ha concluido.