Cassini capta una tormenta masiva en Saturno

Saturno
NASA/JPL
Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 21:25

MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El espectrómetro de infrarrojos que viaja a bordo de la sonda espacial Cassini de la NASA ha captado, con la ayuda de astrónomos aficionados, la primera imagen de una ventisca masiva en la atmósfera de Saturno, según informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).

Los datos recogidos muestran una gran tormenta que escupe trozos de materia de la profundidad de la atmósfera del planeta y que cubre un área al menos cinco veces mayor que la abarcada por la ventisca más fuerte que se produjo este año en Washington conocida como 'Snowmageddon'.

"Estábamos muy emocionados por la información que nos dieron los aficionados", explicó un miembro del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. La radio del Cassini y las cámaras captaron durante años truenos y relámpagos en un área de Saturno llamada "callejón de las tormentas", pero éstas iban y venían, según explica el JPL.

Cuando se producían descargas electrostáticas de tormentas, los miembros del equipo del Cassini enviaban pronósticos a los astrónomos aficionados para que estos se acercaran a mirar por sus telescopios para observar el brillo de las nubes de tormenta y tomar fotografías.

A finales de Marzo, uno de los astrónomos aficionados, el australiano Anthony Wesley --que ya fue el pasado verano la primera persona en detectar un punto oscuro causado por un impacto en Júpiter-- mandó una imagen de la tormenta a los científicos. Por un golpe de suerte, el espectrómetro registró la latitud de las tormentas.

Los datos obtenidos mostraban unas cantidades mayores de fosfina, un gas que se encuentra en la atmósfera de Saturno y un indicador de que poderosas corrientes estaban escupiendo materia en la troposfera. Además, revelaban que la línea que divide la estratosfera de la troposfera estaba alrededor de los 0,5 grados Kelvin, más frío en la célula de la tormenta que en las áreas vecinas.

Contenido patrocinado