Catorce jóvenes desarrollarán sus investigaciones en el CSIC gracias al II programa ComFuturo

Los 14 investigadores elegidos en la segunda edición de ComFuturo
FGCSIC
Publicado 15/11/2018 15:18:32CET

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Catorce jóvenes científicos españoles han sido seleccionados para desarrollar sus investigaciones de entre más de 100 candidaturas por la segunda edición de ComFuturo, iniciativa de colaboración público-privada para captar y mantener en el sistema español de ciencia el talento joven investigador y posibilitar que desarrolle proyectos de alcance en centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El programa, impulsado por el CSIC y la Fundación General CSIC (FGCSIC) y que se ha presentado este jueves en Madrid, cuenta con una dotación global de 2 millones de euros y está apoyado por 6 entidades: Banco Santander, a través de Santander Universidades, que aporta un tercio del total; Acerinox; Fundación Cepsa; Fundación Domingo Martínez; Naturgy; y Suez.

Las ayudas incluyen un contrato laboral para el investigador ComFuturo (salario de 31.600 euros brutos anuales) y una dotación anual de 5.000 euros para gastos asociados al desarrollo del proyecto, que se complementa con otros 5.000 euros anuales aportados por el centro del CSIC en el que se lleva a cabo la investigación.

Cinco de los proyectos seleccionados en esta segunda edición están relacionados con la sostenibilidad medioambiental: dos para el desarrollo de biofertilizantes ecológicos; otro de baterías para el almacenamiento sostenible de energía; el cuarto para la fabricación de nanocomponentes electrónicos; y, por último, un proyecto para estudiar nuevas rutas de biodegradación del plástico marino.

A ellos se unen tres investigaciones vinculadas a la agricultura: una para averiguar cómo producir frutales resistentes a la sequía; otra para incrementar la producción de los cultivos mediante genes; y por último, otra destinada a la obtención de vino bajo en alcohol.

Por otro lado, hay dos proyectos centrados en la detección de sustancias tóxicas; otros dos relacionados con los sistemas de computación del futuro; uno centrado en desarrollar material de construcción inteligente; otro orientado a estudiar una enfermedad que afecta a la conservación de piezas históricas de vidrio; y otra investigación relacionada con la industria petroquímica.

Hasta el momento, el programa ComFuturo ha dado lugar a 92 publicaciones (87 artículos científicos y 5 capítulos de libro), que se han publicado en 53 revistas especializadas (la mayoría de ellas con un gran impacto). Asimismo, se han registrado cuatro solicitudes de patentes y un modelo de utilidad en el marco de esta iniciativa.

ComFuturo fue seleccionado en 2016 por parte de Enterprise 2020, la línea de acción de la Estrategia Europea de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Comisión Europea, como "actuación colaborativa de alto impacto, que contribuye a mejorar la empleabilidad y a fomentar un empleo de calidad entre los jóvenes españoles".