Células en 3D, gracias al periscopìo más pequeño del mundo

Vanderbilt Institute for Integrative Biosystems
Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 14:35

NUEVA YORK, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) ha inventado la más pequeña versión en el mundo de un periscopio, con el fin de utilizarlo para poder ver células y otros micororganismos desde varias perspectivas al mismo tiempo.

"Mediante un microscopio convencional de laboratorio sólo puedes ver células desde una perspectiva, desde arriba", declaró el miembro del equipo Chris Janetopopulos, profesor de Biología. "Ahora, no sólo podemos ver las partes de arriba de las células, sino también sus lados, algo que los científicos casi nunca pueden contemplar".

Estos investigadores han apdodado a su nuevo aparato como "pozo piramidal de espejos". Como el propio nombre implica, consiste en una cavidad piramidal moldeada en silicio cuya superficie interior está forrada por un revestimiento reflectivo de oro o platino. Se trata de un instrumento microscópico --del tamaño de un cabello humano-- y puede ser fabricado en varios tamaños para poder observar diferentes objetos. Cuando una célula se sitúa en su interior, y es vista a través de un microscopio óptico convencional, el investigador puede ver varios lados de la célula de forma simultánea.

"Esta tecnología resulta excitante porque estos pozos de espejo pueden favorecer el

desarrollo de una observación microscópica en tres dimensiones de forma poco costosa y menos compleja que si se pensara en realizar por otros medios", declaró Kevin Seale, otro de los participantes en el trabajo. El estudio, recogido por Europa Press, ha sido publicado en la revista Journal of Microscopy.