Los censos de Medio Ambiente andaluz confirman la presencia de 2.100 ejemplares de malvasía en el territorio nacional

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 12:30


SEVILLA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los últimos censos coordinados por la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía para conocer la población de la malvasía común detectaron en todo el territorio nacional un total de 2.100 ejemplares de esta especie en peligro de extinción.

En un comunicado remitido a Europa Press, Medio Ambiente destacó que los censos, elaborados durante 2005 y en el que han participado numerosos ornitólogos de toda España, confirmaron la presencia de esta especie en 85 humedales de 15 provincias pertenecientes a cinco Comunidades Autónomas.

Asimismo, estos inventarios detectaron también por primera vez esta ave en nueve localidades de las comunidades de Murcia (cinco) y Andalucía (cuatro).

Igualmente, los datos elaborados por Medio Ambiente señalaron que la reproducción de la malvasía común se ha realizado en 23 humedales de diez provincias pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia.

Según estos censos han nacido pollos en humedales de las provincias de Almería, Cádiz, Málaga, Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Murcia, Alicante y Valencia. Al compararlo con el año anterior, en esta ocasión, no se han reproducido en Córdoba, Jaén y Cuenca, aunque sí lo han hecho en Albacete, Murcia y Valencia.

RETROCESO EN LA REPRODUCCION.

La falta de lluvias ha condicionado la reproducción de esta especie en peligro de extinción, al permanecer muchos humedales secos o casi secos durante el período reproductor. Así, a pesar de las nuevas incorporaciones, se ha producido un importante retroceso en el número de reproducción, --23 frente a 39--, en el número de hembras que logran reproducirse con éxito, --140 frente a 234 en el 2004--, y en el nacimiento de pollos, --498 frente a 908 en el 2004--.

Dicha disminución se ha producido en casi todas las provincias con la excepción de Málaga, Ciudad Real y Toledo, donde incluso se produjo un ligero aumento en el número de pollos nacidos.

Por otra parte, los censos realizados durante 2005 confirmaron la presencia en la Península Ibérica de un híbrido y de siete ejemplares de malvasía jamaicana o canela, especie procedente del Reino Unido y del norte de Europa. La mayor parte de los ejemplares puros eran jóvenes y se capturaron en las provincias de Alicante (uno), Almería (dos), Barcelona (un), Cantabria (un) y Sevilla (dos). Así pues, en total se capturaron en España 159 ejemplares puros de malvasía canela y 66 híbridos.

MALVASIA COMUN.

La malvasía común o cabeciblanca (Oxyura leucocphala) es una especie vulnerable ante las alteraciones del medio natural. A mediados de la década de los setenta, esta subespecie mediterránea se encontraba al borde de su extinción, con poco más de medio centenar de individuos concentrados en las lagunas de Zóñar, Amarga y Rincón.