China lanzará en 2010 su primer satélite astronómico para estudiar los agujeros negros

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 21:08


PEKIN, 12 Mar. (OTR/PRESS) -

El programa espacial chino está comenzando a ser uno de los más importantes a nivel mundial. Según ha anunciado, entre sus planes se encuentra lanzar en 2010 su primer satélite, además de participar en proyectos espaciales con Rusia y Francia. El satélite que se lanzará en 2010, estará compuesto por "un telescopio que modulará los rayos-x" y será desarrollado enteramente por científicos chinos. Su función es estudiar los agujeros negros además de otros fenómenos astronómicos, según informaciones del periódico oficial 'China Daily'.

Además de este proyecto, la emergente carrera espacial de China aumentará con la participación de este país en un proyecto ruso para mandar una sonda a la luna de Marte, Phobos. La sonda recogerá muestras de tierra de Phobos, mediante un mini satélite chino que se ensamblará a la sonda rusa para recoger los datos. Rusia programó el lanzamiento de la sonda para 2009.

Otro proyecto espacial de China consistirá en cooperar con Francia para mandar otra sonda, llamada 'El pequeño explorador para erupciones solares' que observará la actividad solar durante el próximo máximo solar, que está previsto se produzca en 2011, cuando la actividad solar alcanzará su cima cíclica.