Publicado 04/11/2022 14:19

Ciencia destina 54 millones de euros a 18 centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu

Ciencia destina 54 millones de euros a 18 centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu
Ciencia destina 54 millones de euros a 18 centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu - MINISTERIO DE CIENCIA


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), va a destinar 54 millones de euros a 18 centros y unidades de investigación de excelencia de España, según ha informado el Ministerio.

La AEI ha publicado este viernes la propuesta de resolución provisional de la convocatoria del año 2021 para la concesión de las acreditaciones y ayudas públicas de Centros de Excelencia Severo Ochoa y de Unidades de Excelencia María de Maeztu, cuya dotación aumenta en un 25% con respecto a la edición anterior. Esta inversión ha permitido incrementar en un 12% el número de centros y unidades acreditados, al pasar de 50 a 56.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que esta convocatoria "reconoce la competitividad y liderazgo científico de los centros y unidades de investigación, tanto a nivel nacional como internacional, y su capacidad para la atracción de talento".

La dotación económica para cada centro Severo Ochoa será de 4 millones de euros y para cada unidad María de Maeztu de 2 millones de euros. Adicionalmente hay una dotación en contratos predoctorales para los acreditados y para algunos solciitantes que, con buena puntuación, no han conseguido financiación.

Morant ha señalado que se van a asignar más de 400 contratos predoctorales al programa Severo Ochoa y María de Maeztu. "Damos mayores oportunidades a los jóvenes investigadores e investigadores de nuestro país", ha declarado.

Los centros acreditados en esta resolución con la distinción Severo Ochoa son el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC BioGUNE), el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM), el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), el Instituto de Tecnología Química (ITQ), el Instituto de Neurociencias (IN) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).

Por su parte, han recibido la acreditación María de Maeztu el Barcelona Institute of Analytic Philosophy (BIAP), el Basque Centre for Climate Change (BC3), el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistema Complejos (IFISC), el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra, el Departamento de Economía de la Universidad Carlos III, el Institut de Química Teòrica i Computacional (IQTC), el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), el Institut de Neurociències de la Universidad de Barcelona (UB-Neuro) y el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA).

Contador

Más información