LAREDO 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El científico español Pedro Miguel Echenique sostuvo hoy que "la burocracia difícilmente convive con el comportamiento creativo", durante su intervención en la clausura de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC).
Echenique impartió la conferencia "Ciencia. Creatividad. Cultura", que sirvió para clausurar la edición de este año de los cursos. Fue presentado por el director de la sede de Laredo, Sergio Sanfilippo, quien recordó que Echenique fue consejero de Educación del Gobierno Vasco en la década de los 80 y es catedrático en Física de la Materia Condensada en la Universidad del País Vasco.
Durante su intervención enumeró algunos avances de diversas áreas como la nanotecnología, la física cuántica, la biología molecular o las relaciones entre los poderes políticos y la investigación científica.
"El triunfo de la ciencia moderna es fruto de una combinación exitosa de dos realidades, la conjunción de la realidad física testada por el experimento y la realidad abstracta de conceptos e imágenes".
Para Echenique, la ciencia ha revolucionado nuestra concepción del mundo y "es la obra colectiva cultural más importante de la humanidad". Además, aseguró, que la física cuántica, en concreto, es la gran "revolución conceptual del siglo XX".
"EL TAMAÑO SI QUE IMPORTA"
Asimismo, sostuvo que "el tamaño sí que importa" y que la nanotecnología está invirtiendo la alabanza histórica por los grandes proyectos, carreteras y monumentos y que "lo pequeño entra en nuestros días de forma decisiva en el reino de lo útil", explicó.
"Las regulaciones burocráticas conviven difícilmente con el comportamiento creativo", explicó, abordando las tensiones entre planes políticos y desarrollo científico.
Para Echenique, "la legítima preocupación de algunos poderes públicos por fijar prioridades debe ser compatible con dejar un campo suficiente a la iniciativa de los que viven y trabajan en el mundo de la tecnología". "Más importante y sobre todo más rentable que intentar dirigir la investigación hacia fines prefijados es crear un entorno, un caldo de cultivo, en el que la ciencia pueda desarrollarse", añadió.
Para concluir, se mostró optimista ante las décadas venideras y aseveró que "nuestro futuro está en la Ciencia y en la Creatividad. Tenemos que ofrecer un futuro mejor a nuestros hijos, un futuro que no puede ser sólo ciencia, tecnología y, mucho menos, el dinero como valor supremo. Tiene que ser un futuro en el que respetemos el equilibrio con el entorno natural y en que respetemos la diversidad de la naturaleza, incluida, la cultural", finalizó.