Científicos aseguran que el editorial de 'Nature' refelja el desencanto con el Gobierno

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 20:39

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Joan Guinovart, opina que el editorial publicado en la revista científica 'Nature' sobre I+D+i es reflejo del desencanto que ha generado el Ejecutivo español en esta materia.

"La pregunta es qué esperaban en el Gobierno, que encima les aplaudieran. Es la consecuencia lógica del desencanto generado ante las expectativas que habían levantado en materia de I+D+i", dijo Guinovart en declaraciones a Europa Press.

Así, apuntó que este hecho ha tenido lugar de la misma forma que la revista científica "les aplaudió" hacía un año, "diciendo que España se encaminaba hacia una 'Edad de Plata'". "Explicaron a todo el mundo que 'Nature' les alababa. Ahora les hace de notario de lo que está ocurriendo con la misma mano y pluma que los alabó hace un año. Les dice lo que piensa. Es lo más natural viniendo de Nature", añadió el principal portavoz de los científicos españoles.

En relación a la figura de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, señaló que ella no es la 'única responsable' de esta situación en España. "Las personas tienen que aguantar la responsabilidad que está en su cargo, y en este caso ésta debe ser compartida por todo el Gobierno", declaró.

En particular, explicó que esta responsabilidad la ejecuta un ministro pero que ésta es resultado de una decisión global. "Por encima de Garmendia está la vicepresidenta económica y después el presidente del Gobierno.

Además, resaltó que no hay que olvidar que la votación de estos PGE también ha pasado por las Cortes "y ha habido una oportunidad para arreglarlo. Al final se ha hecho de forma modesta, un diez por ciento", agregó.

En este sentido, añadió que todos los miembros del Ejecutivo han aportado "su granito de arena". Así, resaltó que la máxima responsable de Ciencia en el Gobierno "no debe ser la única cabeza de turco". "Tampoco la exculpo. Tiene su parte de responsabilidad, pero definitivamente el presidente y la vicepresidenta de Economía, también", indicó.

EL PEOR NEGOCIO DEL PSOE Y DEL GOBIERNO

Por otro lado, señaló que la tramitación parlamentaria de estos Presupuestos Generales del Estado 2010 (PGE), en materia de I+D+i, han protagonizado "el peor negocio" que ha realizado, a su juicio, el PSOE y el Gobierno en sí en los últimos años.

"Podían sentirse orgullosos de la posición que había ocupado España en Investigación. Era su mejor bandera y aquella que nadie le podía discutir y a la que podía darle mucha renta política. No puedo entender cómo después de hacerlo bien van y ellos mismos se la cargan. Representaba a la perla de la corona del Gobierno", subrayó.

En la misma línea, destacó que este artículo publicado en 'Nature' supone un "desprestigio" para el Ejecutivo español, que a partir del mes de enero presidirá la Unión Europea.

"Es una gloria que ellos podrían haber presentado y haber basado su presidencia europea en la capacidad española por movilizar la ciencia. Qué van a vender ahora, cómo van a entrar ahora con el desprestigio que esto les ha conllevado. Qué mal negocio", concluyó Guinovart.