Científicos españoles mostrarán este sábado en Berlín sus últimas avances para una Europa más sostenible

Publicado 30/05/2018 16:10:51CET

El evento contará con la presencia de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Científicos españoles que trabajan en España, Alemania, Suecia y Dinamarca mostrarán este sábado en la Embajada de España en Berlín sus últimos avances científicos cuyo impacto sea directo en la sociedad europea y en la calidad de vida de sus ciudadanos en los próximos 10 años.

Organizado este año por tres de las sociedades de la red española de investigadores y científicos en el exterior, Alemania (CERFA), Dinamarca (CED) y Suecia (ACES), este simposio, 'Bridging European Science II', pretende ser un puente para la creación de sinergias que permitan poner la ciencia al servicio de un futuro más sostenible en Europa.

El encuentro comenzará con un bloque dedicado a los 'Nuevos Materiales' que contará con la presencia de la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, y Martin Duchenski, representando a Covestro AG (antes Bayer Material Science). En este bloque se hablará del grafeno y de cómo sintetizar nuevos materiales a partir de CO2.

Por su parte, Óscar Fernández Capetillo, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ahondará en las nuevas investigaciones para combatir el cáncer, y Mind the Byte explicará el desarrollo computacional de medicamentos, dentro del bloque dedicado a 'Biología Molecular'.

También habrá un debate sobre 'Robótica e Inteligencia Artificial' representado, entre otros, por el roboticista y experto en coches autónomos Raúl Rojas, así como una representante de la empresa Audi Electronics Venture GmbH, involucrada en el diseño de sistemas avanzados para la conducción asistida.

El bloque de 'Electromovilidad y Arquitectura Sostenible' transportará a los asistentes a las ciudades del futuro, y estará encabezado por Ecoproyecta, una red colaborativa de arquitectura y construcción sostenible y por el Centro de Electromovilidad Sueco.

Además, se mantendrá un debate sobre la Política Científica en Europa y en España con la participación de la Confederación de Sociedades Científicas en España (COSCE), así como con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la sociedad de Científicos Retornados a España (CRE).

En la última sesión de esta jornada intervendrá el presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), Antonio Calvo, que dará las claves para que los investigadores aprendan a informar sobre su trabajo a los medios de comunicación. Por último, participará el finalista de Famelab 2017, que demostrará que divulgar ciencia también puede ser divertido.

El evento contará con la presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, con el patrocinio de la Fundación Ramón Areces, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Embajada de España en Berlín; y con el apoyo de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), Kaesler Nutrition y Berlin Amateurs.