Científicos se proponen crear la única cámara multilongitud de onda

Actualizado: lunes, 10 junio 2013 15:59

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Glasgow, se han propuesto crear una cámara 'superespectral'. Será la única en el mundo capaz de ver a través de una amplia gama de longitudes de onda. Este proyecto cuenta con el respaldo de una subvención de algo más de un millón de euros del Physical Sciences Research Council (EPSRC).

Concretamente, el objetivo de estos investigadores es construir por primera vez un solo chip que puede resolver las imágenes de las zonas del infrarrojo medio (MIR), de infrarrojo lejano (FIR) y visible del espectro electromagnético.

Los sensores MIR pueden proporcionar imágenes térmicas del calor irradiado por una persona o un objeto; los FIR pueden ser utilizados para buscar objetos ocultos debajo de la ropa o la piel; y los sensores de luz visible capturan imágenes similares a las observadas por el ojo humano.

Actualmente, los sensores independientes capaces de proporcionar la información de cada una de estas áreas del espectro están ampliamente disponibles para los consumidores, médicos y productos de defensa, tales como cámaras digitales, dispositivos de imágenes clínicas y escáneres de seguridad en los aeropuertos.

Para el autor principal de este estudio, David Cumming, ha señalado que "el hecho más notable que se ha producido en los últimos 20 años en imágenes ópticas ha sido la aparición de la imagen digital con tecnología de semiconductores de óxido metálico complementario (CMOS)".

"Con esta tecnología, las cámaras han avanzado rápidamente, hasta el punto donde los sensores de 10 megapíxeles están disponibles por 60 euros o menos, y estamos empezando a ver el mismo aumento de calidad y reducción en el coste de los sensores infrarrojos y de infrarrojo lejano", ha explicado.

Por ello, Cumming y su equipo ha decidido trabaja en aplicaciones de sensores innovadores. A juicio del investigador, su equipo "tiene la experiencia en ingeniería y servicios que facilitarán el primer sensor superspectral del mundo".

Para ello utilizarán un proceso ampliamente utilizado y conocido como 'fusión de sensores' que permite que los datos de los sensores tradicionales visibles e infrarrojo medio (MIR) se combinen para proporcionar una visualización más eficaz.

El equipo planea hibridar dos sistemas de semiconductores para integrar sensores de fotodiodos eficientes para la detección visible y MIR e integrar sensores boletric para imágenes FIR. Ademá, se usarían tecnologías de diseño y embalaje para el aislamiento térmico y para optimizar el rendimiento de cada tipo de sensor.

Del mismo modo, han explicado que utilizar tecnología de hibridado de metamateriales y resonancia de plasmón superficial optimizarán la discriminación longitud de onda, lo que permite el apilamiento vertical de sensores FIR con sensores visibles y MIR. Cuando se halla conseguido el sensor superspectral, proporcionará imágenes mejoradas con una amplia gama de aplicaciones prácticas.

APLICACIONES MÉDICAS Y DE SEGURIDAD

En este sentido, Cumming ha señalado que se podrá utilizar para imágenes médicas o de seguridad. Por ejemplo, el FIR podría ser utilizado para examinar el flujo de sangre alrededor de una imperfección de la piel para determinar si se trata de un lunar inofensivo o un cáncer potencialmente peligroso, y el MIR podría proporcionar retroalimentación visual de la temperatura de un paciente.

"Igualmente, el sensor podría proporcionar información valiosa para los trabajadores en los espacios de alta seguridad como aeropuertos, donde el FIR pudo identificar un artículo bajo la ropa que requiere mayor investigación y la luz visible podría contribuir a los sistemas de reconocimiento facial".