La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y la ESA inician mañana un nuevo ciclo de Astronomía

Participantes en el ciclo de Astronomía
GVA
Actualizado: domingo, 24 octubre 2010 17:52

VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia inicia la séptima edición de su ciclo de Astronomía, que este año se centra en la aventura de la exploración espacial y cuenta con la colaboración de la Agencia Espacial Europea.

De la mano de los mejores divulgadores y expertos en el tema, incluidos especialistas de las agencias espaciales más destacadas del mundo, los asistentes conocerán los resultados científicos más importantes que se han obtenido gracias al trabajo de las principales misiones enviadas al espacio, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La primera de las actividades, de libre acceso previa inscripción, se celebrará este lunes, a partir de las 20.00 horas, con la conferencia 'El telescopio espacial Herschel: explorando los lugares más fríos y distantes del universo', que se realizará en el Auditorio del Museo de las Ciencia, a cargo de Pedro García Lario de la Agencia Espacial Europea. A continuación, se realizará una observación con telescopios de Júpiter, Urano y Neptuno.

El telescopio espacial Herschel, el mayor de los puestos en órbita, fue lanzado al espacio el 14 de mayo de 2009 por la Agencia Espacial Europea, en una misión que "está llamada a revolucionar nuestro conocimiento del cosmos".

Diseñado para estudiar la luz emitida por los objetos más fríos y distantes del universo conocido, más allá de lo que percibe el ojo humano, Herschel representa "la culminación de 20 años de desarrollo tecnológico, resultado de la cooperación de más de un centenar de instituciones, fundamentalmente europeas", han destacado fuentes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Con sus gafas infrarrojas y detectores refrigerados hasta temperaturas cercanas al cero absoluto, se puede ahondar en el estudio de toda clase de objetos celestes. Desde los cometas helados que habitan los confines de nuestro sistema solar, hasta las galaxias más lejanas y primitivas formadas poco después de la Gran Explosión, pasando por las nubes de gas y polvo donde se forman nuevas generaciones de estrellas. También Herschel permite indagar en el proceso de formación de todo tipo de moléculas, tanto en el medio interestelar como en el entorno de estrellas moribundas.

La comunidad científica internacional dispone ya de los primeros resultados. En esta presentación, Pedro García Lario, astrofísico directamente implicado en esta misión, hará una breve presentación de esos resultados, así como de las perspectivas futuras de la misma.

Asimismo, los participantes en la actividad tendrán la oportunidad de observar con telescopios desde el Umbracle la Gran Mancha Roja de Júpiter, una gigantesca tormenta de un tamaño dos veces y medio el de la Tierra, que sigue activa después de más de 300 años.