Actualizado 22/03/2017 18:17 CET

Cotec 'convertirá' el Estadio Vicente Calderón en un parque de atracciones sobre fútbol e innovación con #Imperdible_02

La presidenta de Cotec, Cristina Garmendia
COTEC

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente del Club Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, han presentado este miércoles los detalles de #Imperdible_02, un evento con más de 30 actividades programadas diseñado para acercar la innovación a todos los ciudadanos a través del fútbol, según informa la entidad.

Así, el Estadio Vicente Calderón se convertirá el fin de semana del 10 y 11 de junio en un parque de atracciones sobre fútbol e innovación que aspira a recibir hasta a 20.000 personas a lo largo del fin de semana, entre profesionales y particulares.

En este sentido, Garmendia ha explicado que "los #Imperdibles de Cotec son eventos especiales, irrepetibles y coleccionables, diseñados para acercar la innovación a los ciudadanos, proporcionando experiencias y generando emociones" y que "con cada nueva entrega cambian de ubicación y de tema protagonista".

La colección nació en 2016 con una primera entrega dedicada a la música, la tecnología, la creatividad, la experimentación y el arte. #Imperdible_01 contó con la colaboración de Sónar+D y el Ayuntamiento de Madrid. Se celebró en La N@ve (antigua fábrica Boetticher), en el distrito de Villaverde (Madrid).

El objetivo de la Fundación Cotec con esta segunda entrega de su colección de #Imperdibles es construir un relato en torno a la innovación con el fútbol como tema de fondo, y al mismo tiempo, mostrar cómo este deporte, a través de la innovación, puede convertirse en un motor de desarrollo económico y social. Así, Imperdible_02 ofrecerá un programa con más de 30 actividades innovadoras sobre el fútbol como deporte de competición, juego, espectáculo, industria y vía para una vida saludable.

Por su parte, el presidente del Atlético del Madrid, Enrique Cerezo, ha adelantado que será "un evento único e irrepetible que convertirá el estadio en un punto de encuentro de innovación social para todos los públicos". "Desde el club nos volcamos totalmente en este proyecto y creemos que es una estupenda manera de despedir al Estadio Vicente Calderón", ha añadido.

Mientras, el director general de Cotec, Jorge Barrero, ha insistido en que #Imperdible_02 "llevará la innovación fuera de los contextos habituales". "Es una excelente oportunidad para mostrar que la innovación es mucho más que tecnología, una herramienta de innovación social. Queremos que más de 10.000 personas por día se lleven a casa el mensaje de la innovación", ha concluido Barrero.

COMPETICIONES RELACIONADAS CON EL FÚTBOL

El campo, la grada y las instalaciones interiores del Vicente Calderón acogerán durante #Imperdible_02 diferentes torneos deportivos para profesionales y amateurs, desde el fútbol callejero (free-style, panna, 3x3), a los eSports, pasando por el futbolín o el fútbol playa. En todos los casos se introducirá un elemento innovador en el juego que provocará un cambio en la manera de jugar de los competidores. Además se ofrecerá a los asistentes la oportunidad de medirse con profesionales de cada deporte.

#Imperdible_02 organizará asimismo el I Campeonato de Europa de RoboCupJunior, que disputarán los ganadores de las principales competiciones nacionales europeas de fútbol con robots. RoboCupJunior es un proyecto educativo internacional en el que participan estudiantes de hasta 19 años. Los robots, cien por cien autónomos, son diseñados y fabricados íntegramente por los jóvenes. El publico de #Imperdible_02 podrá seguir la competición en vivo y asistir a talleres para comprender el funcionamiento básico de estos robots.

En el marco de este evento se desarrollarán torneos y partidos de fútbol 7, que incorporarán la innovación desde varios puntos de vista. Por un lado, se pondrán en práctica algunas variaciones en el reglamento actualmente en estudio por parte de la FIFA (supresión del fuera de juego, expulsión por acumulación de faltas, desempate mediante shoot-out, etc). Por otro, se vincularán los partidos con causas solidarias, poniendo de relieve la capacidad que tiene el fútbol de transformar la sociedad.

Entre las diversas experiencias innovadoras que #Imperdible_02 pondrá a disposición de los asistentes, destaca la posibilidad de jugar al fútbol sin balón, mediante atracciones de realidad virtual. También se podrá jugar al fútbol visionando el campo a través de unas gafas conectadas a una cámara cenital, que pondrá a prueba el equilibrio y la visión espacial de los jugadores.

Igualmente, se dispondrá de una playa de arena artificial, desde donde se podrán seguir todas las actividades de #Imperdible_02 a través de una pantalla gigante de LED. Al caer la noche, se proyectarán grandes clásicos del cine relacionados con el fútbol.

#Imperdible_02 dispondrá, por último, de una programación específica para profesionales de las diferentes industrias futbolísticas. En este marco se desarrollará una competición de empresas tipo start-up relacionadas con el fútbol, en colaboración con Deloitte Digital, y se abrirá un foro para presentaciones, charlas y mesas redondas sobre temas en los que la innovación y el fútbol son protagonistas.

Para leer más