Se cumplen 25 años de la primera implantación de una mano en España

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 13:00


ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital MAZ de Zaragoza celebra este año el 25 aniversario de la primera implantación de una mano en España. Se hizo a una joven de 20 años quien se la cortó totalmente por la parte media de la palma cuando trabajaba con una guillotina en Zaragoza. Se trata de Rosa María Torrecilla, quien pudo recuperar la sensibilidad y funcionalidad de esta mano, que ella había dado por perdida, y que utiliza desde entonces pudiendo desarrollar una vida normal.

Rosa María Torrecilla explicó en rueda de prensa que era indescriptible la sensación que tuvo cuando vio que podía utilizar la mano derecha, que se seccionó. Si bien la rehabilitación se prolongó durante un año, después ha podido utilizarla para multitud de funciones y ha podido atender las tareas domésticas habituales.

Como ejemplo de la sensibilidad recuperada, comentó que ella misma cose el traje de jotera de su hija de 10 años. Además, salió del hospital habiendo aprendido a escribir con la mano izquierda. Desde hace un año trabaja en una fundación de disminuidos realizando una trabajo de cableado.

En el aspecto externo de la mano lesionada, apenas se percibe la cicatriz, aunque Rosa María Torrecilla reconoció que no puede hacer "absolutamente todo, y a veces me canso". El accidente laboral de esta mujer tuvo lugar el 21 de julio de 1981 en Zaragoza, de donde ella es originaria, y la operación se prolongó durante 14 horas.

El jefe de la Unidad de Microcirugía y Reimplantes del Hospital MAZ, Pedro Marquina, que fue quien realizó esa primera operación, explicó que nunca se puede recuperar al cien por cien la mano, pero sí asegurar una funcionalidad "muy buena" para "las actividades diarias".

Marquina insistió en la importancia de esta funcionalidad y no sólo de la estética y señaló que ésta se consigue gracias a la microcirugía, que se efectúa con medios ópticos de ampliación, en concreto, una gafa lupa y un microscopio. Este tipo de cirugía permite recuperar tejidos para el movimiento como el nervioso, muscular, tendinoso y sanguíneo.

El facultativo comentó que se animó a operar este primer caso hace 25 años porque vio que era un corte limpio y la persona era joven.

Desde entonces, han sido abundantes las operaciones realizadas. En concreto, de las 42.000 urgencias anuales que se atienden el 32 por ciento son manos.

Otro de los operados en este servicio, César Agustín, de Arnedo (La Rioja), se refirió a su caso y aseguró que ha recuperado el 90 por ciento de la funcionalidad de su mano. Este hombre sufrió un accidente laboral cuando se le atrapó la mano en una máquina de inyección en su propio taller un 15 de enero de 1991. El corte tuvo lugar a la altura de la muñeca y no fue limpio, lo que complicó la intervención.

Después de nueve horas y media de operación y de algo más de un año de rehabilitación, volvió a hacer su vida normal. Actualmente, trabaja en una fábrica y puede realizar tareas como el cuidado de su propio huerto. En su caso, la mano afectada fue la izquierda.

CURSO DE MICROCIRUGÍA DE LA MANO

Precisamente, estos días se celebra en el Hospital MAZ la XX edición del Curso de Microcirugía y Cirugía de la Mano, que tendrá lugar hasta el viernes 17. El curso cuenta con la participación de prestigiosos especialistas en esta materia y que con una importante carga práctica en la que se opera a animales.

Los profesores Scheker y T. Nuñez, ambos de Estados Unidos, y el profesor argentino Zancolli, pioneros en la microcirugía y cirugía de la mano a nivel internacional, muestran en este curso sus propias técnicas quirúrgicas en los distintos campos de la patología de la mano.

Las mañanas se están dedicando a exposiciones teóricas y las tardes a la práctica microquirúrgica y al desarrollo de talleres de osteosíntesis y prótesis. Asimismo, se estudian casos clínicos.