Descubren en hongos reproducción entre células del mismo sexo

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 20:36

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Brown en Providence (Estados Unidos) han descubierto en hongos que entre los organismos vivos puede existir reproducción entre células del mismo sexo. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Nature'.

Según los autores del trabajo, el patógeno humano 'Candida albicans', causante de la infección por candidiasis, puede reproducirse por una vía no detectada hasta el momento. Hasta hace poco se creía que este tipo de hongo capaz de causar infecciones era estrictamente asexual pero entonces se observó reproducción sexual entre células de diferentes sexos.

Los científicos, dirigidos por Richard Bennett, muestran ahora que en ciertas circunstancias la reproducción sexual también puede producirse entre células del mismo sexo.

Según los investigadores, este modo de reproducción sexual se produce cuando está ausente un gen que codifica una enzima proteasa. El estudio indica un papel para ciclos sexuales especializados en la supervivencia y adaptación de este hongo causante de enfermedades.