Los dinosaurios surgieron en Sudamérica

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 21:36

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los dinosaurios pudieron originarse en Sudamérica y dispersarse luego al resto de continentes, según un estudio dirigido por el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York y la Universidad de Columbia en Palisades (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Un dinosaurio primitivo recién descubierto en Nuevo México, que pertenece a la línea de los terópodos que finalmente daría lugar a los 'Tiranosaurus rex', sugiere que los primeros dinosaurios que se dispersaron ampliamente alrededor del mundo quizás se originaron en Sudamérica.

En comparación con el registro fósil de los periodos jurásico y cretácico, la imagen de la vida de los dinosaurios en el Triásico Tardío, hace alrededor de 230 millones de año, es bastante incompleta. Se sabe que los dinosaurios se dividieron en tres grandes grupos, terópodos, sauropodomorfos y ornitisquios, pero los fósiles de este periodo son generalmente raros, fragmentarios e incompletos.

Los científicos, dirigidos por Sterling Nesbitt, describen ahora varios esqueletos casi completos de un dinosaurio terópodos del Triásico tardío que llamaron 'Tawa hallae' por la palabra de los indígenas sudamericanos 'Hopi' para el dios del Sol 'Tawa' y la paleontóloga aficionada Ruth Hall.

El dinosaurio tenía alrededor de 2 metros de largo y tenía una mezcla de características que comparte con sus predecesores como la forma de su pelvis y las características "apomórficas" que compartía exclusivamente con sus contemporáneos y sucesores, como los vertebrados con espacios completados con aire.

Los investigadores también analizaron las relaciones entre los dinosaurios conocidos del Triásico. La complejidad y diversidad de estas relaciones implican que los terópodos norteamericanos probablemente no eran endémicos y que los primeros dinosaurios se dispersaron con facilidad a lo largo de los continentes, posiblemente originándose en lo que es hoy Sudamérica.