El director del CERN y un mando de Curiosity, entre los científicos del año

Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 15:51

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La revista de divulgación científica 'Nature' ha elegido a los 10 protagonistas de la ciencia en el año 2012. Entre ellos, se encuentra el director del Centro Europeo de Investigación Científica (CERN), Rolf-Dieter Heuer, el responsable del aterrizaje del rover Curiosity en Marte, Adam Steltzner, o el científico condenado por no prever el terremoto en Italia, Bernardo De Bernardinis.

Para la publicación, la detección del Bosón de Higgs, el pasado 4 de julio, es "el descubrimiento científico del año, si no de la década" y apunta a que este hallazgo no hubiera sido un éxito absoluto "sin la diplomacia" de Heuer.

Según ha explicado, Heuer tiene el control presupuestario sobre el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), pero no sobre los dos experimentos que detectan las partículas en los escombros de la colisión. Sin embargo, destaca que supo mantener la calma cuando los medios especulaban sobre el hallazgo y decidió que el anuncio no se realizaría hasta que los investigadores de estos experimentos estuvieran de acuerdo.

Sobre Steltzner, 'Nature' ha señalado su labor para lograr cumplir con éxito "una cadena de arriesgadas maniobras" que no habían sido ensayadas nunca y en las que no se podía permitir ningún error. El rover Curiosity había costado 2.500 millones de dólares y en siete minutos el científico de la NASA podía arruinar la misión que, además, era la gran apuesta en Marte de la agencia espacial estadounidense.

CONDENADO POR NO PREVER EL TERREMOTO DE L'AQUILA

Entre los más destacados de 2012 está también, Bernardo De Bernardinis, condenado por no prever el terremoto de L'Aquila (Italia) que acabó con la vida de 300 personas. El suceso tuvo lugar cuando era subdirector técnico de Protección Civil y una semana después de que la Comisión de Grandes Riesgos, que depende de su departamento, informara que no había riesgos concretos. Tras un juicio sin precedentes en el mundo, el científico fue condenado a prisión por un hecho que, según la comunidad científica, es "imposible" de prever.

Otro de los científicos del año es el matemático Tim Gowers, que se enfrentó a Elsevier, el gigante de publicaciones académicas, para denunciar que las prácticas de la compañía obstaculizan la difusión de la investigación. Concretamente, no le gustaba sus altos precios, su costumbre de obligar a las bibliotecas a suscribirse a revistas del grupo editorial aunque no lo desearan, o su oposición a las publicaciones de acceso abierto. A él se han unido más de 13.000 investigadores de todo el mundo que han hecho la promesa pública de no tener nada que ver con la editorial.

También por su actividad reivindicativa, la publicación ha destacado a Elizabeth Iorns, la fundadora de Reproducibility Iniciative en Palo Alto (California). Esta institución permite a los autores exponer sus estudios para ser repetidos por sus colegas de forma desinteresada. Si la investigación es replicada, las conclusiones aparecen en la revista científica PLoS ONE con un enlace al estudio original.

'EL RASTREADOR CELULAR'

Por su parte, el biólogo Cédric Blanpain ha sido seleccionado entre los 10 mejores del año tras identificar un subgrupo de células en tumores de ratones que arrojan nueva luz sobre las teorías que señalan que las células madre del cáncer existen en los tumores y pueden tener implicaciones para futuras terapias.

Jun Wang, considerado el mayor secuenciador de genomas del mundo; Jo Handelsman, que ha estudiado los prejuicios por sexos existentes en el mundo de la ciencia; Ron Fouchier, que ha realizado un gran avance en el estudio de la gripe aviar; y Cynthia Rosenzweig, que ha logrado que Nueva York incorpore programas de adaptación al cambio climático, completan la lista.

Contenido patrocinado