Dos proteínas permiten a las ostras producir su interior nacarado

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 13:23

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Tokio en Japón han identificado dos proteínas en las ostras que dirigen la alineación de los cristales de carbonato de una forma en la que proporcionan al interior de las conchas su aspecto nacarado. Los resultados del estudio se publican en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'.

El nácar iridiscente del interior de las conchas de ostras, que es estructuralmente idéntico al de las perlas que crecen en su interior, está compuesto por capas de cristales de aragonita orientados todos de la misma forma. Estas capas están separadas a su vez por capas de una matriz compuesta por proteínas y otras moléculas orgánicas. Sin embargo, hasta ahora los científicos sabían muy poco sobre la forma de las capas de nácar.

Los investigadores, dirigidos por Michio Suzuki, utilizaron un tratamiento con ácido para eliminar los minerales de aragonita de la matriz orgánica de la ostra de perla japonesa 'Pinctada fucata'. Entonces, después de extraer varias proteínas de la matriz identificaron una única proteína, Pif80, que se unía a la aragonita sintética en vez de a otros tipos de cristales de carbonato cálcico.

Cuando los científicos estudiaron el gen que codifica Pif80 descubrieron que en realidad codifica una proteína precursora que luego se divide en dos proteínas: Pif80 y Pif97. Las ostras que carecen de estas dos proteínas perdieron por completo su capacidad para formar conchas perladas de nácar.

Los investigadores proponen que las proteína probablemente forman un complejo en el que Pif80 se une a la aragonita y Pif97 se une a otras moléculas en la matriz, por ello regulando el crecimiento de este material extraordinariamente fuerte y bello.