Ecologistas en Acción anima a presentar alegaciones contra la central térmica de ciclo combinado proyectada en La Zarza

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 18:33


BADAJOZ, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ecologistas en Acción animó hoy a los ciudadanos a presentar alegaciones contra el proyecto de instalación de una central térmica en la localidad pacense de La Zarza y su propuesta de declaración de utilidad pública.

En una nota de prensa remitida a Europa Press, este colectivo señala que la exposición pública en el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Badajoz del proyecto de una central térmica "ha despertado gran interés y numerosos ciudadanos están manifestando su oposición a que se permita este proyecto, y especialmente a que se le conceda la declaración de utilidad pública", aseguran.

Señalan desde esta asociación que la mayoría de los alegantes consideran que puede perjudicar sus intereses particulares e intereses públicos como la calidad del aire y la conservación del medio ambiente.

Para Ecologistas en Acción, esta central térmica generaría electricidad utilizando como fuente de energía la combustión de gas y gasóleo, emitiendo gases contaminantes a la atmósfera y aguas contaminadas al arroyo Tamujo.

Por eso destacan que sintiéndose afectados por esta actividad, en el plazo establecido, Ecologistas en Acción de Extremadura y muchos ciudadanos están presentando Alegaciones contra la declaración de utilidad pública de esta central térmica y su autorización administrativa.

CALIDAD DE VIDA AFECTADA

En sus alegaciones, Ecologistas en Acción considera que "los intereses que persigue esta asociación y nuestra calidad de vida se pueden ver negativamente afectados por las emisiones que realice esta industria", sin que de ello consideran se derive utilidad pública ni esté justificada su autorización administrativa.

Y es que, consideran que esta nueva central térmica de gas y gasóleo es contraria al espíritu y los fines del protocolo de Kioto suscrito por el estado español, y contribuye a aumentar las emisiones de CO2, uno de los gases causantes del cambio climático que amenaza a todo el planeta.

Por eso, opinan que "sería más lógico" apostar por el ahorro, la eficiencia y las energías renovables como la energía solar fotovoltaica que se pueden instalar en los tejados de las viviendas, cerca del lugar de consumo, reduciendo el impacto de su transporte (tendidos eléctricos) y sin provocar perjuicios como los que achacan a las térmicas.

Entre los mayores inconvenientes que encuentra Ecologistas en Acción, destaca las lluvias ácidas que pueden provocar sus emisiones de NO2 y SO2, y el aumento del ozono troposférico que afectarían negativamente a otras actividades más sostenibles de la zona como la agricultura y ganadería de Tierra de Barros y las Vegas del Guadiana, donde existen fincas de agricultura ecológica muy próximas en término municipal de la Zarza.

Consideran además que las emisiones contaminantes y su mera presencia también incidirían negativamente sobre el creciente turismo del balneario en la cercana localidad de Alange, que según sus datos genera más empleo estable que el previsible en esta central térmica.

Finalmente, estiman que el elevado consumo de agua pondrá en peligro las reservas del embalse de Alange del que según el anteproyecto obtendría el agua, además las emisiones a la atmósfera podrían perjudicar la calidad del agua del embalse.