MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha concedido las ayudas predoctorales de formación de personal investigador en su convocatoria 2012, tras casi cuatro meses de retraso en la aprobación de estas becas.
Las ayudas FPI son becas-contratos de 3 a 4 años de duración asociadas a diferentes proyectos de investigación de ámbito nacional que abordan todas las ramas del conocimiento. Este año 2012, en concreto, se han ofertado 1.009 becas para jóvenes españoles.
En esta ocasión, los investigadores que optaban a esta ayuda alertaron de que la convocatoria debía haber sido resuelta en un periodo de 6 meses una vez abierta la misma, es decir, debería haber sido resuelta el 8 de agosto del presente año.
Sin embargo el 31 de julio de 2012, "sin previo aviso a los afectados", fue modificada la convocatoria ampliando el plazo de resolución de la misma de seis a nueve meses, posponiendo así la fecha límite de resolución hasta el 8 de noviembre de 2012. No obstante, los investigadores explicaron que hasta finales de noviembre todavía no se había publicado la resolución definitiva.
Según ha explicado uno de los solicitantes de la beca a Europa Press, esta aprobación supone "una buena noticia", si bien ha recordado que se trataba de "un incumplimiento de más de tres meses en los propios plazos" del Ministerio de Economía.
Este investigador ha señalado que los jóvenes becados podrán incorporarse a sus puestos a partir del mes de diciembre y que la Secretaría de Estado contempla la posibilidad de que ya se abone este primer mes directamente, y no con carácter retroactivo a partir del año próximo tal y como estaba previsto.
AYUDAS DE 71,5 MILLONES DE EUROS
La secretaría de Estado ha aprobado que las ayudas sean por importe de 71,5 millones de euros. Estos proyectos estarán financiados por el Plan Nacional de I+D+i o por un proyecto que se desarrolle en un centro o unidad de Excelencia Severo Ochoa.
La duración de estas ayudas es de 48 meses, desde la fecha de incorporación del investigador a su Centro de I+D, y se estructuran en dos periodos de 24 meses. El primero consistirá en una beca cuyos beneficiarios son los investigadores en formación y el segundo en un contrato de prácticas en el que serán beneficiarios los centros de I+D.
AYUDA DE 1.142 EUROS BRUTOS
Durante el periodo de la beca la cuantía de las ayudas incluirá el importe de la misma, que será de 1.142 euros brutos al mes para cada investigador, así como el coste de la cuota empresarial a aportar a la Seguridad Social que corresponda a cada año.
Durante los dos últimos años, la subvención anual para cada uno de los contratos que se formalicen a través de este programa será de 21.500 euros, recibiendo el investigador una cuantía mínima de 16.422 euros brutos al año.