Empresarios y académicos se unen para luchar contra el cambio climático

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 15:36

  

   SEVILLA,  (EUROPA PRESS)

   Un grupo de empresarios y académicos andaluces han creado la asociación 'Andalucía Sostenible' con el objetivo de establecer un debate y crear iniciativas en favor del desarrollo sostenible y para combatir el cambio climático.

   El portavoz de la asociación y director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, indicó que la entidad, que ya cuenta con alrededor de medio centenar de asociados, basa su actividad en torno a la investigación y observación; la reflexión y el debate; y la formación y difusión de las conclusiones alcanzadas y de su actividad.

   Así, señaló que 'Andalucía Sostenible' nace de "la inquietud de un grupo de personalidades andaluzas ante las nefastas consecuencias ambientales, económicas, sociales y sanitarias del modelo de desarrollo actual".

   En este sentido, el presidente de la organización y Dolmen, José Manuel Sanz, insistió en la delicada situación de Andalucía respecto a otros países por sus características y situación geográfica, cercana al norte de África.

   Sanz recordó que Europa es una fuente de atracción de personas y existirán "graves problemas poblacionales" un marco donde se incluye Andalucía. Además, insistió en la necesidad de "rectificar los enormes desórdenes urbanísticos", creando modelos alternativos y apostando por barrios sostenibles con amplios espacios públicos, y el intento por paliar la desertización en ciertas zonas de la región.

   También mencionó el envejecimiento poblacional, la "necesaria apuesta" por las energías renovables y el transporte sostenible, el impulso de un turismo que "no está bien explotado", y el establecimiento de una mejor distribución de los alimentos, en especial, de los productos ecológicos.

   A partir de su constitución oficial, Sanz señaló que se comenzarán a constituir las comisiones de trabajo para analizar la situación actual de la región, un tema ante el que "hay que ser prudentes y no emitir juicios previos".

   Con este objetivo se prevé organización de foros y eventos, la puesta en marcha de actividades de formación, el establecimiento de alianzas con fundaciones y otras entidades nacionales e internacionales, el reconocimiento de los esfuerzos encaminados a dicho desarrollo, y la aplicación de soluciones prácticas en el sector empresarial e institucional, entre otros.

   El presidente de Dolmen pidió a los empresarios que sean "consecuentes" con las afirmaciones realizadas, ya que esperó que las decisiones tomadas en el seno de la asociación "no queden en abstracciones y sean puestas en marcha, haciendo autocrítica y estableciéndose como modelos a seguir".