España exigirá "plenas garantías económicas" antes de participar en el telescopio E-ELT

Actualizado: martes, 27 abril 2010 15:26

BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha declarado que, antes de "dar el paso" para la participación de España en el proyecto del futuro Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés), exigirá que "haya plenas garantías económicas que den viabilidad a su construcción".

En una rueda de prensa en Bilbao, donde participa en la Conferencia "Los retos de la Innovación en Europa', la ministra confirmó que el Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) organismo propietario del telescopio, del que forman parte 14 países, entre ellos, España, adoptó la decisión de elegir como ubicación de referencia para su construcción el Cerro de Armazones, en Chile.

Garmendia explicó que el Consejo alega que, "si bien desde el punto de vista financiero la candidatura española era muy potente, las razones que les llevan a elegir el cerro de Armazones son precisamente las condiciones climáticas, metereológicas y de calidad de observación" respecto a la candidatura de El Roque de Los Muchachos, en la isla canaria de La Palma.

La ministra señaló que el Ministerio pretende "profudizar" en las razones científico-tecnológicas y climáticas y de observación del cielo que han llevado a esa decisión. "Nosotros hemos basado la candidatura en unas propuestas, en una defensa desde el punto de vista científico, tecnológico y de calidad de observación que ha realizado el Instituto Astrofísico de Canarias. Queremos constrastar si esos datos se han tenido en cuenta y, si no, por qué no se han valorado", indicó.

"ABSOLUTAMENTE GARANTIZADAS"

Además, manifestó que también desean "valorar", a la hora de plantear su participación en el telescopio en Chile, que se garantiza "desde el punto de vista económico y financiero, la construcción".

En esta línea, defendió que se trata de "una parte muy importante" porque, en la toma de decisiones de las grandes infraestructuras de ciencia, es "fundamental" que antes de comenzar la construcción "esté absolutamente garantizada" desde el punto de vista económico y financiero.

En este sentido, aseguró que la propuesta que había realizado España, en su candidatura, de aportación de 300 millones de euros, junto al presupuesto de la propia ESO, "garantizaba desde el punto de vista económico la construcción".

En este contexto, la ministra insistió que, "desde luego, antes de dar el paso de nuestra participación en la construcción del telescopio en Chile, exigiremos que haya plenas garantías económicas que den viabilidad a su construcción" en este país.