Europa apuesta por aprovechar mejor el espacio para combatir el cambio climático e impulsar lanzamientos autónomos

Réplica del cohete Mirua lanzado desde Huelva
Réplica del cohete Mirua lanzado desde Huelva - Francisco J. Olmo - Europa Press
Europa Press Ciencia
Publicado: lunes, 6 noviembre 2023 18:30


SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Europa aprovechará el espacio para un futuro más verde, dará pasos decisivos en la exploración y garantizará el acceso autónomo al espacio mientras se prepara para un cambio de paradigma hacia una generación de lanzadores más competitiva.

Estas han sido algunas de las decisiones acordadas este lunes 6 de noviembre por los ministros de los Estados miembros en la Cumbre Espacial de la ESA celebrada en Sevilla, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, según ha informado la Agencia Espacial Europea.

Los ministros de los gobiernos que representan a los Estados miembros, Estados asociados y Estados cooperantes de la ESA han acordado fortalecer juntos las ambiciones espaciales de Europa "para servir mejor a los ciudadanos europeos".

Mientras tanto, la ESA recuerda que está modernizando la forma en que lleva a cabo sus programas, acelerando sus adquisiciones y aumentando su papel como cliente principal para proveedores comerciales, alentando al mismo tiempo el desarrollo de tecnologías y programas de vanguardia.

Para el director general de la ESA, Josef Aschbacher, el espacio "es mucho más que la ciencia espacial, la exploración robótica y humana", ya que se ha convertido "en algo estratégico para la prosperidad de cualquier nación".

Así, ha defendido que la política espacial "es política climática, política industrial y política de seguridad". "Es una herramienta crucial para abordar desafíos globales. El espacio se ha convertido en un tema en la mesa de negociaciones globales. Europa debe participar activamente en esta conversación", ha dicho.

Por su parte, la coordinadora del Gobierno Federal de Política Aeroespacial de Alemania, Anna Christmann, que ha presidido la reunión del Consejo de la ESA a nivel ministerial de este lunes, ha explicado que los Estados miembros han reafirmado su compromiso con una ESA "sólida". "Al hacerlo, han permitido los primeros pasos hacia enfoques innovadores y competitivos que revolucionarán la forma en que Europa asegura su futuro acceso al espacio y su papel en la exploración", ha afirmado.

Christmann considera que una agencia fuerte "también ayudará a aprovechar mejor el espacio para abordar el cambio climático, beneficiando a todos en la Tierra". Espero continuar por este camino prometedor cuando los Estados miembros se reúnan para la reunión del Consejo de la ESA a nivel ministerial en Alemania en 2025."

La ESA ayudará a Europa a pasar de la monitorización a la gestión y aprovechar el uso del espacio para llevar a cabo acciones climáticas, apoyando los esfuerzos nacionales y europeos para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

Trabajando con socios internacionales, muchos de los cuales no pertenecen a la industria espacial, la ESA acelerará el uso del espacio para un futuro más ecológico.

La Agencia Espacial Europea se basará en varias de las actividades existentes, incluida la Fábrica de Información para la Transición Verde, que utiliza datos de observación de la Tierra, computación en la nube y análisis de vanguardia para ayudar a los responsables de políticas y a las industrias a navegar la transición a la neutralidad de carbono; el sistema Iris para una aviación más ecológica habilitada por satélite; y los esfuerzos para utilizar datos espaciales para permitir una agricultura, energía y transporte más ecológicos que fueron recientemente catalogados en el 'dossier verde' de la ESA.

La ESA ha acordado trabajar en colaboración con el director General de Acción por el Clima de la UE, quien lidera los esfuerzos de la Comisión Europea para combatir el cambio climático a nivel europeo e internacional. Al mismo tiempo, la ESA trabajará para reducir activamente la huella ambiental de todos los proyectos espaciales a lo largo de sus ciclos de vida y fomentará una industria espacial limpia y sostenible.

FIRMAR UNA CARTA DE CERO DESECHOS EN LOS PRÓXIMOS MESES

En la Cumbre del Espacio, los ministros europeos han invitado a las organizaciones públicas y a las empresas espaciales comerciales a registrar su intención de firmar una Carta de Cero Desechos en los próximos meses.

Asimismo, los ministros han lanzado una propuesta entre empresas innovadoras europeas para ofrecer un servicio de retorno de carga espacial que permitirá a un proveedor comercial europeo entregar suministros a la Estación Espacial Internacional para 2028 y devolver la carga a la Tierra.

El vehículo de servicio podría evolucionar para convertirse en un vehículo de tripulación y eventualmente servir a otros destinos, si los Estados miembros así lo desean. La financiación pública para las etapas iniciales del proyecto ya ha sido asegurada, y se buscan contribuciones privadas a través de la competencia.

La segunda fase formará parte de las propuestas para la próxima reunión del Consejo de la ESA a nivel ministerial en 2025. Al tomar una decisión en la Cumbre del Espacio de este lunes, la ESA puede comenzar a trabajar de inmediato para cumplir con el ambicioso hito de 2028.

Los lanzadores Ariane 6 y Vega-C garantizarán pronto el acceso europeo al espacio, pero el paradigma del mercado de lanzadores "ha cambiado radicalmente", por lo que Europa debe mantener la capacidad técnica e industrial para garantizar un acceso ininterrumpido al espacio.

Los ministros han lanzado una nueva ambición europea competitiva en el transporte espacial para empoderar a Europa a recuperar su posición comercial, reducir la necesidad de financiación pública y mantener su lugar en el mundo haciendo de la ESA un cliente y facilitador de actividades y servicios espaciales comerciales.

La ESA trabajará en colaboración con la UE para coordinar la demanda europea de servicios espaciales, demostrando el papel de la ESA como la agencia en el centro de las ambiciones espaciales de Europa.

Las decisiones de este lunes se han basado en la propuesta del director General de la ESA para elevar las ambiciones de Europa en un futuro verde y sostenible, el acceso al espacio y la exploración espacial; y representan un paso importante adicional hacia la reunión del Consejo a nivel ministerial que se celebrará en 2025.

El director General de la ESA propondrá una estrategia 'ESA 2040' que se preparará junto con los Estados miembros de la ESA y estará lista a principios de 2024 para servir como base para la reunión de 2025.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado