Eviden y Partec desarrollarán 'JUPITER', el primer superordenador exascale europeo para reducir el consumo energético

El superordenador exascale JUPITER
El superordenador exascale JUPITER - EVIDEN
Europa Press Ciencia
Publicado: lunes, 9 octubre 2023 15:23

   MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Eviden y Partec desarrollarán conjuntamente 'JUPITER', el primer superordenador exascale europeo, capaz de sobrepasar el umbral de un trillón de cálculos por segundo y que reducirá el consumo energético además de que se utilizará para proyectos de Inteligencia Artificial generativa (IA).

   JUPITER tendrá tres veces más capacidad de computación que el actual superordenador más potente de Europa, y contará con la potencia de 10 millones de ordenadores de sobremesa, por lo que su sistema global requerirá el espacio aproximado de cuatro pistas de tenis además de que usará 260 kilómetros de cableado de alta capacidad, que le permitirá mover más de 2.000 terabytes por segundo, que equivale a 11.800 copias completas de Wikipedia en ese espacio de tiempo.

   Así, en un acuerdo con EuroHPC, el proyecto de la entidad del Grupo Atos y la compañía de supercomputación modular tiene un coste total de 500 millones de euros, además de que el ordenador será operado por el Centro de Supercomputación Jülich (Alemania).

   Con respecto a sus características, que se anunciarán más detalladamente en la conferencia SC23 de este noviembre, el sistema está diseñado con una unidad de procesamiento gráfico (GPU) y una unidad central de procesamiento (CPU) de próxima generación de NVIDIA y SiPearl, este primer sistema europeo es "clave" para asegurar la excelencia científica y la independencia industrial europea.

   Ello se debe a que con un nivel óptimo de potencia de cálculo al tiempo que se reduce simultáneamente el consumo energético, el sistema asegura nuevos avances en ámbitos necesarios además de que fomenta la innovación para toda la comunidad científica europea. Así, JUPITER es capaz de abordar las simulaciones más exigentes y las aplicaciones de IA con mayor complejidad computacional científico e industrial.

   Entre sus aplicaciones se incluyen el entrenamiento básico para grandes modelos de IA generativa, simulaciones para desarrollar materiales avanzados, la creación de cerebros y corazones humanos digitales con fines médicos y la validación de ordenadores cuánticos así como simulaciones de alta resolución de climas que abarquen todo el sistema global.

   "NVIDIA está colaborando con Eviden y con EuroPHC y la comunidad científica europea en JUPITER para proveer a los investigadores con la IA más avanzada y los recursos HPC que sean necesarios para impulsar la siguiente ola de avances en áreas como el clima y la meteorología,

   la ciencia de materiales, descubrimientos farmacéuticos, ingeniería industrial, y tecnologías de computación cuánticas", ha precisado el Vicepresidente de Hyperscale y HPC en NVIDIA, Ian Buck.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado