Expertos estudian la relación entre la depresión mayor y la disminución de la proteína reelina en el cerebro

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 21:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación Biofarma, formado por investigadores de los departamentos de Biología Celular y Farmacología de la Universidad de Santiago (USC), en colaboración con la doctora canadiense Lisa Kalynchuk, estudia la relación entre la depresión mayor y la disminución de los niveles de la proteína reelina, implicada en los procesos de migración neuronal y plasticidad neural.

Según el estudio en el que colaboran USC y la Universidade de Saskatchewan de Canadá, la disminución de la proteína tiene lugar en el hipocampo, zona del cerebro que generalmente se asocia con procesos de memoria y aprendizaje, por lo que cuando bajan los niveles de esta proteína las personas afectadas padecen una reducción de sus capacidades de adaptación al contorno.

Los resultados neurobiológicos obtenidos por el departamento de Biología Celular y por la citada universidad canadiense se envía al grupo de Farmacología de la USC para comprobar la efectividad de los fármacos destinados a tratar la depresión mayor y disminuir o eliminar las alteraciones observadas. De este modo, pretenden mejorar el tratamiento de esta enfermedad.

Además, la Universidad de Illinois, el Centro de Investigación en Psiquiatría en Maryland, situado en Baltimore, y varios psiquiatras del Complexo Hospitalario Universitaria de Santiago (CHUS) y del de Vigo (Chuvi) colaboran con este grupo de investigadores.

TRABAJO CON ANIMALES

Para llevar a cabo este estudio, Biofarma trabaja con animales, con sangre procedente de pacientes con depresión mayor o con muestras postmortem de cerebro humano, que son enviadas desde varios lugares del mundo, como por la Fundación Stanley de Estados Unidos.

En estudios anteriores, este grupo de investigación interdisciplinar analizó el descenso de la reelina en el cerebro de esquizofrénicos y enfermos bipolares. En estos casos, la reducción de la proteína era superior en pacientes deprimidos y tenía lugar en un número mayor de áreas cerebrales.