Expertos internacionales demandan medidas activas contra la basura espacial

ESA
Actualizado: jueves, 2 abril 2009 21:38

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los 330 expertos internacionales que participaron en la V Conferencia Europea sobre Basura Espacial celebrada en la ciudad alemana de Darmstadt esta semana han demandado la creación y puesta en medidas activas que pongan remedio a la problemática de los escombros que 'flotan' en el espacio.

En este sentido, y tras cuatro días de debates, los científicos concluyeron que otras propuestas de tipo paliativo por sí solas "no pueden mantener a largo plazo un entorno de basura estable y seguro".

Así, puntualizaron que a pesar de que las medidas demandas son tecnológicamente exigentes y potencialmente costosas, "no hay alternativa" para proteger al espacio como un recurso valioso para la actividad satelital.

"El coste de las infraestructuras y el que conlleva su pérdida excederán con mucho los costes de reparación del problema, explicaron, al tiempo que resaltaron el aspecto de la vigilancia de escombros espaciales, que, por primera vez se ha incluido en este evento como tema principal.

Concretamente, en este apartado los expertos presentaron sus propuestas sobre sensores ópticos y de radar, y los métodos para el procesamiento de datos que conformarán el Sistema Europeo de Vigilancia y Localización Espacial. Además, los representantes de Estados Unidos y Rusia aportaron detalles de la experiencia que han adquirido en los últimos 50 años y junto con los demás participantes mostraron su voluntad para mejorar la cooperación y coordinación internacional con respecto a las actividades de vigilancia.

Entre los temas tratados en la conferencia destacan también las áreas de protección e impactos de hipervelocidad de la basura espacial, el área de mitigación o el estatus actual de las guías internacionales y nacionales para atajar esta amenaza.

En cuanto a las iniciativas de mitigación, los científicos recordaron que el siguiente paso se encuentra en el desplazamiento de los satélites inactivos hacia órbitas más lejanas. Durante la conferencia también se discutió sobre el funcionamiento de los servicios que permiten evitar colisiones y ofrecen análisis de riesgos tanto en la órbita baja de la Tierra como en la geoestacionaria.

Asimismo, en los asuntos concernientes a predicción y modelos de órbitas, el congreso acogió discusiones acerca de los modelos que han realizado la NASA y la ESA sobre el entorno de la basura espaciales. También se realizaron contribuciones acerca de cómo extraer información de las órbitas a partir de medidas ópticas y de radar.