La fauna marina experimentó una rápida diversificación hace 25 millones de años

Actualizado: lunes, 13 agosto 2012 13:51

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La fauna de aguas someras y profundas en la región del Indo-Pacífico experimentó un periodo de rápida diversificación hace 25 millones de años -en el periodo conocido como Neógeno-, según un estudio internacional encabezado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En este sentido, el investigador del CSIC Enrique Macpherson, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, ha explicado que "la constatación de ese proceso de rápida diversificación en fauna de profundidad es muy significativo, puesto que ya se sabía que algo similar había ocurrido en diversos grupos de peces, crustáceos y moluscos de aguas superficiales, pero lo que había ocurrido a mayor profundidad era una incógnita".

Asimismo, la investigadora Patricia Cabezas ha recordado que "la mayor concentración de biodiversidad marina se localiza entre Filipinas, Indonesia y Malasia, en lo que se conoce como 'triángulo de biodiversidad'", al tiempo que ha destacado que en su investigación "ese pico de diversidad se encuentra desplazado hacia el arco de islas de Fiji, Tonga y Vanuatu". "Esto sugiere que el origen de las especies no ha de estar necesariamente asociado con la zona de mayor riqueza de la región indopacífica", ha concluido.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han estudiado la taxonomía, relaciones filogenéticas, diversificación y biogeografía de las especies pertenecientes al género de crustáceos Paramunida, que habitan a gran profundidad.

El estudio también apunta a que esta diversificación pudo estar relacionada con un aumento de la temperatura global, actividad tectónica y cambios en el patrón de las corrientes oceánicas acaecidos en la región entre el Oligoceno y el Mioceno.

Estos procesos, tal y como ha asegurado Macpherson, pudieron facilitar "la aparición de nuevos hábitats que fueron rápidamente colonizados, lo que en combinación con la interrupción de flujo génico a diferentes profundidades permitió una rápida diversificación".