Actualizado 04/10/2015 17:16 CET

Fedit dice que fortalecer los centros tecnológicos potenciará la inversión privada en I+D

Presidente de Fedit Carlos Calvo
FEDIT.COM

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Centros Tecnológicos de España (Fedit), Carlos Calvo, ha señalado que "si el actual sistema de I+D peca de algo, es de la falta de inversión privada" y ha apuntado como solución el "fortalecimiento" de los centros de investigación que, a su juicio, "potenciará la investigación privada".

"Los centros tecnológicos tienen la capacidad de levantar la inversión privada 5 o 6 veces más que la Universidad y los Organismos Públicos de Investigación (OPIs)", ha declarado Calvo.

Según ha explicado, la investigación en las universidades es más teórica, más básica y, por lo tanto, más alejada del mercado. También están los OPIs, como partenariado de universidades y también relacionados con la ciencia básica. "Nosotros tenemos la particularidad de trabajar con ciencia aplicada, más pegados a la demanda del mercado y a lo que la empresa necesita para hacer despegar sus productos", ha señalado.

"Tenemos que tener un pie dentro de la empresa y un pie en la investigación a medio plazo, con el fin de que ésta retorne a la empresa. Ejercemos de engranaje entre conocimiento y empresa", ha añadido.

Para el presidente de Fedit, la empresa española "no es ni mejor ni peor" que la de otros países del mundo, pero reconoce que cuando se vive un periodo e crisis y los negocios tienen que "pensar en el día a día", lo que se corta son las inversiones a largo plazo y "la parte de I+D se viene abajo". En ese punto, ha indicado, hay que trabajar.

Y en este sentido, Calvo ha señalado que "haría falta mas inversión en ciencia aplicada y políticas nacionales de amplia estabilidad presupuestaria", con el fin de crear "un escenario estable para financiar líneas de inversión".

"La política científica debería tener más presencia en el discurso político. Además de ser una política de Estado, debería estar muy arriba en el organigrama", ha declarado Calvo, en una entrevista a Europa Press. Además, reconoce que este mensaje se "oye en el discurso", pero después no se plasma en los presupuetos.

De este modo, manda un mensaje a la clase política en el que apunta que "no hay ideología en el futuro", sino "sólo desarrollo y crecimiento de país". De hecho Calvo ha recordado que en otros países europeos, como Alemania o Francia, tienen "más claro" el papel de la I+D en la economía del país. "En los momentos de recesión hay países que no tocaron los presupuestos y reforzaron la red de centros tecnológicos. Hay más sensibilidad, lo tienen mas claro", ha declarado.

UN SECTOR QUE NO DEBERÍA ESTAR IDELOGIZADO

Calvo ha elaborado una radiografía de los centros tecnológicos españoles que, según ha dicho, se mantienen "un poco mejor" que la situación general del país. "Hemos aguantado este periodo en empleo y en volumen de actividad, un dato muy importante", ha apuntado el presidente de Fedit, quien ha añadido que actualmente están "afrontando la fase de recuperación".

En cuanto a los sectores liderados por el país, Calvo ha nombrado la construcción avanzada, con nuevos materiales, domótica en la nueva edificación, así como el sector de la biotecnología, la nanotecnología o las TIC.

Preguntado por la situación que podrían vivir los centros catalanes ante una posible independencia de la región, Calvo asegura que "no pasaría nada". "La ciencia e innovación en España debe ser un escenario no ideologizado, de cooperación, que es uno de los papeles de Fedit, y no debería de verse afectada", ha aclarado.

El presidente de Fedit ha iniciado su andadura al frente de la federación en el mes de marzo. Ahora, sus objetivos principales son que la sociedad "se dé cuenta de la importancia de los centros" y "ayudar" a que las políticas de I+D sean más eficientes y de mayor impacto en la economía del país.

Para leer más