Finaliza con éxito un nuevo paseo espacial de los astronautas del 'Atlantis'

Astronauta, Paseo Espacial. Atlantis
Reuters
Actualizado: domingo, 22 noviembre 2009 22:33


CABO CAÑAVERAL (FLORIDA, EEUU), 22 Nov. (Reuters/EP) -

Los astronautas del transbordador espacial 'Atlantis' concluyeron esta madrugada con éxito un nuevo paseo espacial en la Estación Espacial Internacional (ISS) que había sido retrasado por una falsa alarma por despresurización que despertó a los tripulantes de la estación y de la nave estadounidense.

Michael Foreman y Randy Bresnik instalaron varias antenas de comunicación y realizaron tareas de mantenimiento en el brazo robótico de la estación durante la caminata, que duró poco más de seis horas.

La alarma por despresurización, que interrumpió el descanso de los tripulantes de la Estación Espacial Internacional y del transbordador 'Atlantis' por segunda noche consecutiva, tendría su origen en un nuevo módulo de acoplamiento ruso que llegó al lugar el 12 de noviembre, según fuentes de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

Los controladores de vuelo rápidamente se dieron cuenta de que se trataba de una falsa alarma, pero el sistema apagó automáticamente los ventiladores, lo que a su vez hizo que el polvo acumulado comenzara a circular en un ambiente de microgravedad, lo que a su vez activó los detectores de humo.

La tripulación tardó una hora en lograr que los ventiladores volvieran a funcionar, lo que propició que la NASA optara por cancelar el paseo espacial de los astronautas. Foreman y Bresnik se pusieron máscaras con suministro de oxígeno puro e hicieron ejercicio en bicicleta estática para eliminar el nitrógeno acumulado en sus cuerpos antes de salir de la estación.

Precisamente Bresnik fue informado poco después de finalizar su paseo espacial del nacimiento de su hija. Su esposa, Rebecca, dio a luz a Abigail justo después de medianoche, con el padre de la niña en órbita sobre la Tierra.

El 'Atlantis' llegó a la estación el miércoles para entregar unos repuestos necesarios para mantener operativa la instalación antes del retiro del programa de transbordadores el próximo año. Está previsto que el transbordador regrese a tierra el próximo viernes.