SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy la "inminente creación" de la Red Galega de Biobancos, que pondrá a disposición de los investigadores gallegos muestras y tejidos "imprescindibles para la investigación genómica".
El máximo mandatario autonómico resaltó la importancia en el ámbito de la investigación en salud de la puesta en marcha de esta red, cuya creación había sido objeto de estudio en la Reunión de Biobancos e Investigación Médica que se celebró en Santiago en el pasado mes de febrero.
Touriño explicó que la Red Galega de Biobancos tendrá el "máximo respeto a los derechos individuales" de los pacientes y ofrecerá a los investigadores en biomedicina todo tipo de muestras y tejidos, entre ellos tumores y tejidos sanos, para llevar a cabo sus investigaciones.
En su intervención en la inauguración de los laboratorios del Instituto de Investigación Sanitaria del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el jefe del Ejecutivo gallego destacó en ese sentido que una de las prioridades de su Gobierno es "ayudar a crear la carrera investigadora" y la estabilización de los profesionales.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.
Touriño, que estuvo acompañado de la conselleira de Sanidade, María José Rubio, y del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, también destacó que la Xunta convocó el pasado año por primera vez ayudas para la realización de proyectos de investigación en los centros del sistema sanitario público gallego, cuya dotación se incrementará un 50 por ciento en 2008 y alcanzará los 700.000 euros.
Asimismo, recordó que Galicia cuenta ya con el Instituto de Investigación Sanitaria de A Coruña, vinculado con la Universidade de A Coruña; así como el de Santiago, vinculado a la institución universitaria compostela, tras lo cual avanzó que "en próximas fechas" se creará el de Vigo, vinculado con la universidad de Vigo. "Cada uno de ellos será acreditado por el Instituto de Salud Carlos III", señaló.
Finalmente, el presidente de la Xunta resaltó la importancia de la investigación biomédica como "actividad decisiva" en el siglo XXI y consideró "imprescindible" la inversión en esta materia. En cuanto a los laboratorios inaugurados hoy, aseguró que representan "un paso adelante en la mejora del sistema sanitario público" y favorecerán las sinergias entre las actividades asistenciales, la investigación biomédica y la clínica.
RESONANCIA MAGNÉTICA.
Por su parte, la titular de Sanidade destacó que los laboratorios dotan al CHUS de "infraestructuras de alta calidad" y anunció que el hospital compostelano cuenta desde hace unos días con una resonancia magnética de 9,5 teslas de potencia, dedicada "exclusivamente" a la investigación médica.
Además, hizo hincapié en las inversiones de la Xunta para fomentar la investigación biomédica en Galicia e interpretó que representa un "mensaje claro" a los profesionales investigadores que están formándose sobre la posibilidad de desarrollar una carrera profesional como investigadores en el sistema sanitario gallego.
En ese sentido, el gerente del CHUS, Jesús Caramés, explicó que el complejo hospitalario de Santiago cuenta con más de 5.000 metros cuadrados dedicados a investigación y que en él trabajan un centenar de investigadores, de tal forma que, junto a la Universidad de Santiago, realiza "el 80 por ciento de la investigación biomédica de Galicia".
Finalmente, el regidor compostelano llamó la atención sobre las "enormes posibilidades" que ofrece disponer en un mismo ámbito de formación, investigación y asistencia sanitaria y concluyó que las nuevas instalaciones hoy inauguradas "aumentarán, y de qué manera, la capacidad de investigación" del hospital compostelano, al que definió como "buque insignia" del área de atención sanitaria de la capital gallega.