MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se ha mostrado convencida de que a "medio-largo plazo" España tendrá un premio Nobel de ciencia ya que, según ha explicado, así lo han dicho "los Nobeles que han evaluado los centros de investigación del país" para conceder las ayudas del 'Programa Severo Ochoa'.
Durante su intervención en la inauguración del Foro España Innova, la ministra ha señalado que ve "futuros premios Nobel" en España, aunque ha apuntado que este galardón no es el único indicador de calidad de ciencia para un país. Así, ha recordado que España es "un país de Ciencia" por ser el "noveno en el ránking mundial de producción científica" y estar "en el 'top ten' en impacto de sus investigaciones.
Para Garmendia otro de los grandes "avances" de España en este sector es el "cambio cultural" que ha experimentado en cuanto a ciencia e Innovación ya que, a su juicio, "la transformación tiene mucho que ver con la actitud". En este sentido ha recordado que en los últimos años "las políticas en ciencia e innovación están ocupando un lugar central en la estrategia del Gobierno frente a la crisis" y ha señalado que estas políticas serían claves también "aunque la situación económica fuera distinta".
Según ha explicado, los últimos acontecimiento han hecho que se "repiense" el papel de la innovación en "cuestiones fundamentales para el futuro del país". Garmendia ha reconocido que una de las novedades positivas en materia de I+D+i, que ha dejado la crisis, es que las empresas han asumido "que la innovación no es ya una cuestión de conveniencia, sino de supervivencia".
La titular de Ciencia e Innovación ha destacado que esta actitud se registra en la presentación de solicitudes del sector privado para el sector Energía y Medio Ambiente de la Esrtrategia Estatal de Innovación (E2i), que acaba de cerrarse, y que, según ha anunciado la ministra, ha recogido seis iniciativas privadas que cubren ámbitos como la producción y distribución de energía; energías renovables; movilidad eléctrica; gestión del CO2; gestión y tratamiento de residuos; y ciclo integral de aguas.
La ministra se ha mostrado "muy satisfecha" al respecto pues, según ha indicado, se han superado las expectativas del ministerio y porque "asegura unos compromisos de inversión privada totales en torno a los 90 millones de euros" que "permitirán capitalizar proyectos empresariales en un sector que es clave en España".
Los datos positivos en la E2i, sumados a las diferentes iniciativas que ha llevado a cabo el ministerio en los últimos años, y que ha recordado Garmendia en su intervención, son para la ministra un recordatorio de que el anterior modelo económico "no se puede recuperar".
NEGOCIANDO CON AMÉRICA LATINA
Del mismo modo, Garmendia ha señalado que desde el ministerio "se está negociando con diferentes países de América Latina" para colaborar en el sector de la innovación. En este sentido, ha indicado que estos países "están creciendo mucho en I+D+i". "No vamos a esperar a Europa para colaborar con ellos", ha apuntado la ministra.
Por otra parte, preguntada por la valoración de su etapa en el Gobierno, Garmendia ha señalado que se lleva "una experiencia profesional increíble" y ha explicado que no tiene "vida para aprender todo lo que ha aprendido en estos tres años y medio". La ministra ha agradecido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haber apostado por ella y asegura que se va "con la certeza de que España es una potencia mundial en ciencia". "Antes lo intuía, pero ahora me voy con la certeza de que lo es", ha insistido.
Finalmente, Garmendia se ha referido al fallecimiento del cofundador de Apple, Steve Jobs, del que ha destacado su capacidad innovadora. "Fue un inspirador para una generación y un ejemplo de aquello a lo que aspiramos, un visionario con una gestión sólida", ha concluido.