El Gobierno aprobará antes de que acabe 2018 el control previo de gasto en Organismos Públicos de Investigación

Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Senado
Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 21:25

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno tiene previsto aprobar "en breve" las medidas para reducir la burocracia en Organismos Públicos de Investigación (OPI), como es la fiscalización previa, que no permite a estos centros poder ejecutar su presupuesto sin antes un control previo público.

De hecho, según ha anunciado el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en la Comisión de Ciencia del Senado, esto pretende ser una realidad "quizá incluso antes de final de año" a través de un Real Decreto.

Durante su intervención, el ministro ha hecho un repaso de las principales medidas que su departamento tiene previsto aprobar en materia científica, muchas de ellas para este año.

Así, con respecto a aquellas "medidas para levantar las cadenas" que dificultan la ejecución del presupuesto en Organismos Públicos de Investigación (OPI), el Ministerio está trabajando en la reducción de la burocracia y en medidas para estabilizar la plantilla y su rejuvenecimiento.

Duque se refiere así a la recuperación del control financiero permanente, eliminando la fiscalización previa vigente desde 2014 en los OPI, agilizar la gestión económica y los mecanismos de contratación en centros y universidades, agilizar los mecanismos de autorización para el pago de cuotas, y que se compute el periodo de embarazo, lactancia y maternidad para garantizar así la igualdad de oportunidades de aquellas investigadoras que quieran ser madres.

Estas iniciativas se encuentran, según ha indicado el ministro, "en fase de coordinación con otros ministerios", las cuales se pretenden aprobar antes de que comience 2019.

Igualmente, Duque ha recordado la intención del Ministerio de aprobar también para este 2018 el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), que contempla un salario mínimo de 16.422 euros anuales para este sector, así como una mejora de sus derechos laborales.

Sobre la homologación del régimen retributivo de las escalas técnicas de los OPI, el ministro ha apuntado que esta equiparación de los complementos por rendimiento --los quinquenios y sexenios--, estaba prevista en la Ley de la Ciencia de 2011 y debió haber entrado en vigor en 2014. "Tenemos preparada ya la forma de medición de su productividad y hemos realizado toda la tramitación para aprobar el Real Decreto este mismo año", ha anunciado.

OTRAS GRANDES INFRAESTRUCTURAS EN ESPAÑA

Por otro lado, Duque ha hablado en el Senado sobre las grandes infraestructuras que se pretenden instalar en España. Así, se está trabajando para traer la sede del la Instalación Internacional para la Irradiación de Materiales de Fusión (IFMIF-DONES) en Granada, que además es la candidatura de Europa. En caso de que se construyera en la ciudad andaluza, el Gobierno financiaría el 50% de los costes de construcción (entre 400 y 600 millones durante 10 años) y un 10% de los costes de mantenimiento en 20 años.

Duque también ha anunciado que en el primer cuatrimestre de 2019 se formalizará la candidatura para que el Centro Nacional de Supercomputación, ubicado en Barcelona, acoja uno de los supercomputadores de próxima generación por las que apuesta Europa.

Asimismo, ha señalado el deseo del Ministerio de consolidar el Laboratorio Europeo de Biología Molecular, que cuenta con una sede en Barcelona. Duque ha informado de que se pretende incrementar la financiación para que en los próximos dos años, la ciudad condal cuente con un tamaño similar en personal al de las otras sedes, ubicadas en Hamburgo (Alemania), Grenoble (Francia) y Hinxton (Reino Unido).

DIFERENCIAR ENTRE CRÉDITOS Y SUBVENCIONES

En la Comisión, el ministro ha hablado sobre la ejecución presupuestaria en Ciencia e I+D+i. En este sentido, ha pedido a los grupos parlamentarios que sean más "precisos" a la hora de hablar de los datos de ejecución presupuestaria, pues "hay dos números", uno que refleja la ejecución de gasto de los créditos y otro para referirse al de las subvenciones.

Durante su comparecencia, Duque ha señalado que el Gobierno ha hecho la "cuenta" sobre cómo va a ser la ejecución presupuestaria durante este año, después de las críticas al anterior Gobierno del PP sobre la baja ejecución presupuestaria en esta materia de media.

Tal y como ha comentado, el Gobierno pretende que aumente tanto la ejecución de los créditos como el de las subvenciones. Con respecto a los créditos, se pretende aumentar el nivel de ejecución, pasando del 7,71% del año pasado a un 11,70%. No obstante, en este sentido ha reconocido que "hay mucho trabajo que hacer". Sobre lo que se gasta de lo presupuestado en subvenciones, se pretende incrementar del 98,90% al 99,19%.

"La ejecución son dos números", ha insistido Duque, que ha rechazado que se sumen ambas cifras y se haga una media de ejecución del gasto. "No nos induce a evaluar la acción del Gobierno con un solo numero, necesitamos los dos", ha insistido.

Cotec denunció este mes de abril que el Estado no gastó ni el 30% de lo presupuestado para I+D+i en 2017. Según la fundación, fue la partida que menor tasa de ejecución presupuestaria registró entre las 25 principales políticas del anterior Gobierno 'popular' de Mariano Rajoy.

Ante las críticas recibidas, el anterior ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano --ministerio que aglutinaba las competencias en I+D+i--, señaló que era un "error" calcular la tasa de ejecución de gasto en materia científica realizando una "media", defendiendo el "altísimo nivel de ejecución" de las subvenciones.

El Gobierno de Pedro Sánchez pactó con Unidos Podemos aumentar el presupuesto para Ciencia e I+D+i un 6,7% para 2019, lo que supondría un incremento de 273 millones de euros en el ámbito civil. Sin embargo, cerca de la mitad de ese aumento va destinado a préstamos.