El Gobierno destina casi 800 millones a la I+D+i a partir de 2016

Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 18 diciembre 2015 13:21

   MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha aprobado un "importante paquete de medidas" por cerca de 800 millones de euros dedicados a proyectos de investigación, equipamiento técnico de infraestructuras, científicas y técnicas y para reforzar la presencia española en organismos científicos internacionales.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que para el Gobierno esta colaboración público-privada es "esencial" para optimizar la ciencia y la innovación, por lo que los principales beneficiarios serán empresas, organismos públicos de investigación científicos y tecnológicos y otros centros públicos o privados.

   La vicepresidenta ha informado de que el primero de ellos prevé destinar 585 millones de euros en 2016 al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación en el marco del Plan Estatal de Innovación Científica y Técnica y de innovación.

   Además, ha añadido que la convocatoria tiene por objeto la cooperación entre empresas y organismos de investigación con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

   Para la vicepresidenta es "importante resaltar" que la convocatoria contará con 100 millones de euros de subvenciones directas y el resto serán préstamos con un tipo de interés Euribor y a diez años de cotización.

   La segunda de estas medidas es un acuerdo para convocatoria de ayudas 2016 del programa estatal de infraestructuras científicas, técnicas y tecnológicas. El acuerdo supone 250 millones de euros para proveer y autorizar equipamiento para las infraestructuras científicas y técnicas y facilitar una investigación de calidad a todos los agentes del sistema de investigación que afecta a las infraestructuras científicas y las empresas.

   Por otro lado, ha añadido que el Gobierno ha firmado tres "importantes" acuerdos para la participación española en organismos científicos nacionales e internacionales de primer nivel. "Se ha hecho un gran esfuerzo para potenciar la participación de nuestros investigadores", ha valorado.

   En este contexto, uno de los acuerdos más importantes es el que autoriza la suscripción de un convenio con el Consorcio Barcelona Supercomputing Centre, para la realización del supercomputador 'Marenostrum 4', "uno de los temas de los que más se ha hablado en el Consejo de Ministros", en palabras de la vicepresidenta, porque el Gobierno concede un grandísimo interés.

   El acuerdo contempla destinar 34 millones de euros en los próximos 4 años. Este supercomputador es uno de los principales puntos de la red distribuida de supercomputación europea y permitirá realizar operaciones cada permitirá realizar simulaciones de alto nivel. "Esta una de las infraestructuras, por no decir la mejor del mundo en su especialidad", ha definido la vicepresidenta.

   Otro de los acuerdos de los que ha informado Sáenz de Santamaría, autoriza la continuación del desarrollo de proyectos incluidos en el marco de un acuerdo de cooperación entre España y Japón en materia de tecnología de fusión, que se ejecutará a través del CIEMAT y que es "muy importante" para la comunidad científica de materiales por los retornos industriales que genera.

   Para ello, ha precisado que el Gobierno invertirá 9,6 millones de euros en este 'boarding aproach' en el que España ocupa el tercer puesto de la Unión Europea por contratos adjudicados. En este momento va por unos 400 millones de euros.

   Por último, ha anunciado la colaboración con unos 20 millones de euros en cuatro años con un instituto europeo para la participación de los científicos españoles en los programas de esta institución. La colaboración se enmarca dentro del interés del Gobierno español y de este instituto para cooperar y coordinar las actuaciones para incrementar la participación de científicos españoles en la investigación con técnicas de neutrones.

Leer más acerca de: