GOCE culmina con éxito su puesta en órbita

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 19:01

FRANKFURT 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo satélite de observación GOCE de la Agencia Espacial Europea ha sido declarado oficialmente listo para iniciar su misión orbital de observación de la Tierra este viernes, a la una de la madrugada. Durante la crítica Fase de Lanzamiento y Puesta en Orbita, que comenzó con su separación del cohete lanzador el pasado martes, GOCE ha sido chequeado para confirmar que todos los sistemas de control operan con normalidad.

Entre los sistemas fundamentales que ya han sido activados para velar por el buen funcionamiento de la misión, figura el sistema SSTI que proporciona de forma muy precisa la posición exacta del satélite. Además de ofrecer datos de navegación en tiempo real al control de la misión, el SSTI es un instrumento muy preciso para registrar y reconstruir la órbita del satélite. Los primeros datos han sido ya recibidos en el centro ESRIN (Centro de Observación Terestre) de de la ESA en Italia.

"Recibir estos datos iniciales del SSTI tan pronto ha sido un excelente primer paso, y ahora que está en operación, podemos proceder a activar la parte científica de la misión", declaró el jefe del proyecto GOCE, Rune Floberghagen, que trabajó en el control principal de la misión durante la fase de lanzamiento y puesta en órbita.

"GOCE está operando muy bien, y ya estamos trabajando en la activación de algún otro instrumento principal, concretamente el Gradiometro de Gravedad Electrostático, para mediados de abril. Va a ser muy laborioso pero tremendamente excitante cuando iniciemos las operaciones", añadió.

En las próximas semanas, la misión espera cubrir varias etapas criculaes, incluyendo el encendido de la propulsión eléctrica iónica, la conexión del control de altitud y la reducción de altitud a la órbita prevista de 260 kilómetros.

GOCE, de una tonelada de peso y con forma de flecha, transporta seis acelerómetros de alta tecnología, muy sensibles, para medir los componentes del campo gravitatorio en tres ejes. Los datos recogidos recogidos por el aparato proporcionarán un mapa de alta resolución del geoide -la superficie de referencia del planeta-- y de las anomalías gravitatorias.

Contenido patrocinado