El gorila más raro del mundo, cazado en vídeo

Gorila cruzador de ríos
Gorila cruzador de ríos - NDR Naturfilm
Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 15:03

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gorila Cross River (cruzador de ríos), una variedad del gorila africano occidental, ha podido ser filmado finalmente en vídeo profesional. Un ejemplar del considerado gorila más raro del mundo, por su carácter esquivo y que solo cuenta con unos 300 individuos, fue grabado en su hábitat natural en un espeso bosque de montaña en Camerún.

Con la asistencia del programa Camerún de la Wildlife Conservation Society (WCS), un equipo de filmación de la productora científica alemana NDR Naturfilm logró tomar imágenes en movimiento de este animal en lo alto de unos árboles, después de tres semnas de búsqueda en la reserva Kagwene, un reducida área protegida desde 2008 precisamente con el objetivo de preservar a esta especie de primate, que sobrevive entre Camerún y Nigeria.

"Estos gorilas son extremadamente cautelosos respecto de los humanos y es muy difícil fotografiarles o filmarles", declaró el doctor Roger Fotso, director del programa Camerún del WCS. "Seleccionamos un grupo de árboles predilectos para los gorilas --unas higueras-- y es ahí donde finalmente conseguimos nuestro objetivo", agregó. Los investigadores han conseguido desarrollar un sistema de monitorización no invasivo para seguir a estos gorilas sin molestarles ni que éstos adviertan la presencia humana.

"Es increible que una subespecie de gran simio nunca hubiera sido filmada para televisión", declaró Jorn Rover, directivo de NDR Naturfilm. La única imagen previa en movimiento tomada de este raro primate fue tomada a larga distancia con una videocámara doméstica en 2005 por un investigador de campo.

La WCS espera que estas imáganes sean vitales en la lucha por salvar de la extinción al simio más desconocido del mundo, asi como el frágil ecosistema de bosque húmedo de montaña en el que sobrevive.