MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sexo es más propenso a evolucionar en hábitats heterogéneos a nivel espacial, según un estudio de la Universidad de Toronto en Canadá realizado en rotíferos, pequeños animales que habitan el agua y que pueden cambiar entre una reproducción sexual y asexual. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Nature'.
Los investigadores, dirigidos por Lutz y Aneil Agrawal estudiaron el efecto del ambiente sobre el modelo reproductivo y descubrieron que la reproducción sexual era más propensa a evolucionar en hábitats variados que incluían distintas áreas de alimentos de calidad baja y alta. Según señalan los investigadores, los ambientes homogéneos, donde la calidad de los alimentos no variaba dentro del hábitat no favorecían a la evolución sexual.
Son raras las pruebas experimentales directas de las condiciones bajo las que evoluciona la sexualidad y este estudio es uno de los primeros en demostrar la evolución sexual dentro de una población.
Los datos también sugieren que el mayor nivel de sexo observado bajo condiciones heterogéneas no se debe a que el sexo tenga un mayor coste o que la selección frente al sexo sea menos eficiente sino que el sexo es lo suficientemente ventajoso en estas circunstancias para superar sus posibles costes inherentes.