Las hembras de chimpancé juegan con palitos como si fueran muñecas

Chimpancé
AARON LOGAN/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 19:11

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Harvard en Estados Unidos presentan la primera evidencia de que los chimpancés jóvenes salvajes podrían jugar de forma diferente dependiendo de su sexo, como hacen los niños humanos. Aunque tanto los chimpancés macho y hembra jóvenes juegan con maderos, las hembras lo hacen más a menudo y ocasionalmente los tratan como las chimpancés madres cuidan de sus crías.

Los descubrimientos, que se publican en la revista 'Current Biology', sugieren que la tendencia creciente, en todas las culturas, de que las chicas juegan más con muñecas que los chicos no es sólo el resultado de una socialización estereotipada sino que forma parte de 'predilecciones biológicas'.

"Esta es la primera evidencia de una especie animal en la naturaleza en la que el objeto de juego difiere entre machos y hembras", señala Richard Wrangham, responsable del estudio.

Estudios anteriores en monos en cautividad habían también sugerido una influencia biológica sobre la elección de juguete. Cuando a los monos jóvenes se les ofrecía juguetes humanos estereotipados sexualmente, las hembras solían escoger muñecas y los machos juguetes más 'masculinos' como camiones.

Las nuevas observaciones proceden de más de 14 años de observación de la comunidad de chimpancés de Kanyawara en el Parque Nacional de Kibale en Uganda. Los investigadores descubrieron que los chimpancés utilizan maderos de cuatro formas distintas: para investigar agujeros que podrían contener agua o miel, como posibles armas en encuentros agresivos, durante los juegos sociales o en solitario, y en una conducta que los investigadores refieren como la de 'portar el madero'.

Wrangham señala que se ha observado esta última conducta de vez en cuando con el paso de los años y se sospechaba que las hembras lo hacían más que los machos. Su investigación conductual detallada ha confirmado ahora tal suposición.

"Pensamos que si los maderos eran tratados como muñecas, las hembras portarían estos maderillos más frecuentemente que los machos y que debían dejar de hacerlo cuando tuvieran a sus propios bebés. Ahora sabemos que ambos aspectos son correctos", apunta el investigador.

Las hembras jóvenes algunas veces llevaban sus maderos a sus refugios diurnos donde descansaban y a veces jugaban con ellos de una forma que evocaba el juego materno.

Los investigadores subrayan que aún no está claro si esta forma de juego es común entre los chimpancés. En realidad, nadie había informado antes sobre una forma de juego en la que se portan los bastones de madera, a pesar del considerable interés entre los investigadores de chimpancés en la descripción del uso de estos objetos. "Esto nos hace sospechar que el portar los bastones de madera es una tradición social que ha aparecido en nuestra comunidad y no en otras", indica Wrangham.