Hispasat lanza el satélite de comunicaciones Amazonas 2

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 20:59

KOUROU (GUAYANA FRANCESA), 30 Sep. (Europa Press/Francisco Otero) -

Hispasat, el operador español de comunicaciones por satélite, lanzará este jueves desde el cosmódromo de Kourou (Guayana Francesa) a las 19,00 horas (24,00 hora peninsular española) el satélite Amazonas 2, que duplicará la capacidad de los servicios de la compañía en América.

La puesta en órbita del satélite se realiza por un lanzador Ariane ECA y supone el quinto lanzamiento efectuado con Arianespace, después de Hispasat 1A y 1B, y a través del Hisdesat el XTAR-EUR y el Spainsat. Además del español, también se pondrá en órbita el satélite COMSATBw 1, del Ministerio de Defensa de Alemania.

Precisamente, hoy, el lanzador Ariane 5 ECA junto con los dos satélites ha sido trasladado a la plataforma de lanzamiento. El recorrido, de apenas cuatro kilómetros de longitud, y que se realiza a través de unos raíles, duró aproximadamente unos 60 minutos y se realizó con absoluta normalidad.

El Amazonas 2 está dotado de la más moderna tecnología, según sus responsables. Su cobertura sobre todo el continente americano, y sus 64 transpondedores --54 en banda Ku y 10 en banda C-- permitirán satisfacer las nuevas demandas de telecomunicaciones y ofrecer una amplia gama de servicios tanto en el ámbito del negocio tradicional de arrendamiento de capacidad espacial, como en el relacionado con proyectos vinculados con la innovación tecnológica.

El satélite está basado en la plataforma Eurostar 3000 de EADS Astrium estabilizada en tres ejes, con un masa de lanzamiento superior a cinco toneladas. Además, incorpora tecnologías de última generación que asegurarán una vida útil de 15 años.

Entre los servicios que va a ofrecer, destaca la distribución y contribución de televisión en mercados normales así como la difusión de plataformas de TV a nivel regional; el despliegue de redes de telefonía fija y móvil y de tele-enseñanza, además de proyectos de servicio universal de índole social.

También ofrecerá banda ancha sin limitaciones ni barreras geográficas, servicios de valor añadido a través de plataformas regenerativas embarcadas en el propio satélite y soluciones integrales de comunicación para las grandes operadoras de telecomunicación de América.

En el desarrollo de este proyecto, Hispasat ha invertido más de 200 millones de euros, provenientes de los flujos de caja generados por el negocio y del préstamo sindicado suscrito en 2007 con 13 entidades financieras, lo que ha permitido que dicha inversión se realice sin recurso al accionista.