Implantan con éxito en humanos vejigas producidas en laboratorio a partir de tejidos de los pacientes

Actualizado: martes, 4 abril 2006 13:00

Los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest (Estados Unidos) han implantado con éxito vejigas producidas en laboratorio a partir de tejidos de los pacientes trasplantados que padecían enfermedades en estos órganos. Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista británica 'The Lancet'.

Los expertos explican que los pacientes con enfermedades en la vejiga pueden tener problemas que conducen a daños renales, una afección que puede ser tratada con cirugía reconstructiva. El procedimiento, que habitualmente implica injertos de tejido de una sección del intestino delgado o del estómago, protege el funcionamiento de los riñones y mejora la incontinencia en los pacientes. Sin embargo, el uso de tales segmentos de tejido se ha asociado con muchas complicaciones.

Los científicos investigaron un sistema alternativo que utilizaba vejigas producidas a partir de las propias células de los pacientes. Los investigadores identificaron siete pacientes, de entre 4 y 19 años, que tenían un funcionamiento defectuoso de la vejiga debido a una anomalía congénita.

El equipo obtuvo una biopsia de la vejiga de cada paciente, a partir de la que se produjeron células musculares y células especiales de vejiga (células uroteliales) en el laboratorio. Las células fueron entonces situadas en una especie de andamiaje diseñado con forma de vejiga que se dejó crecer durante entre seis y siete semanas.

Los investigadores adosaron quirúrgicamente la vejiga generada a la vejiga original de los pacientes y siguieron el progreso por dos o tres años. Descubrieron que el funcionamiento de la vejiga mejoró sin ninguno de los efectos asociados a la técnica que utiliza el tejido de los intestinos.