Actualizado 27/11/2018 16:24 CET

El ingeniero agrónomo Enrique Playán, nuevo director de la Agencia Estatal de Investigación

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha elegido este martes por unanimidad a Enrique Playán Jubillar como nuevo director por "sus méritos investigadores y su experiencia en la gestión", según informa el Ministerio de Ciencia.

Playán sustituirá entonces a Marina Villegas al frente de este organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Universidades e Investigación y presidido por la secretaria de Estado de Universidades de I+D+I, Ángeles Heras. El Consejo Rector de la AEI ha agradecido a Villegas los servicios prestados y su labor desarrollada durante estos años.

Enrique Playán es ingeniero agrónomo por la Universitat de Lleida y doctor por la Universidad de Utah (Estados Unidos). Desde 2010 es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde ha sido coordinador del área de Ciencias Agrarias hasta 2017.

Ha publicado cerca de un centenar de artículos científicos en revistas internacionales. Además, tiene una reconocida experiencia de gestión tanto en Organismos Públicos de Investigación (OPI) y agencias de innovación como en el sector privado, donde ha desarrollado nuevos productos. También ha demostrado tener un profundo conocimiento del entorno científico nacional e internacional.

Playán se encargará entonces de la dirección y gestión ordinaria de la Agencia, la elaboración de los objetivos estratégicos y operativos, de presupuestos, celebrar contratos, los nombramientos y ceses de personal directivo y la representación institucional de la AEI, entre otras funciones.

Asimismo, se encargará de las relaciones con los organismos internacionales de financiación de la ciencia e investigación, la colaboración con centros públicos y privados de investigación y de proponer recomendaciones y acciones estratégicas que incrementen la capacidad de la Agencia para cumplir con sus objetivos.

CONCURSO INTERNACIONAL CON 66 CANDIDATURAS

El proceso para elegir nuevo director se convocó mediante un concurso internacional al que se han presentado 66 candidaturas.

El Comité Científico Técnico de la AEI, tras evaluar objetivamente los méritos investigadores y experiencia en gestión de los candidatos de acuerdo con la descripción del perfil requerido para el cargo, seleccionó a cinco candidatos de prestigio internacional y con reconocimiento acreditado de su actividad investigadora para la fase de entrevistas. Finalmente, el Consejo Rector ha elegido a Playán entre las tres candidaturas finalistas.

La AEI es el instrumento para la gestión y financiación competitiva de los fondos públicos destinados a actividades de I+D+i que cuenta con una plantilla de 290 empleados y con un presupuesto de 640 millones de euros, así como personalidad jurídica propia. La creación de la Agencia era un mandato de la Ley de la Ciencia de 2011 y una demanda histórica de la comunidad científica.

Para leer más