MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El xanthohumol, ingrediente que proporciona a la cerveza su sabor y aroma característicos, podría tener efectos preventivos frente al cáncer de próstata, el tercero más frecuente entre los españoles, al inhibir la proliferación de células malignas, según una investigación de la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos, publicada en la revista 'Cancer Letters' y difundido hoy en un comunicado por el Centro de Información Cerveza y Salud.
El objetivo del estudio era investigar los efectos antitumorales del xanthohumol, un flavonoide presente en el lúpulo, uno de los ingredientes fundamentales de la cerveza, tanto en el cáncer de próstata como en la hiperplasia benigna de próstata HBP, un proceso no canceroso de crecimiento de la próstata.
Los resultados de la investigación in vitro demostraron que el xanthohumol y el xanthoaurenol contenidos en la cerveza, pueden hacer decrecer la viabilidad celular e inhibir la proliferación de células malignas del cáncer de próstata en un 43% y un 55% respectivamente.
Otras investigaciones científicas previas realizadas por esta misma Universidad estadounidense y por el German Cancer Research Center de Heidelberg (Alemania), confirmaron que el xanthohumol en concentraciones muy bajas evitaba las fases iniciales de carcinogénesis en las glándulas mamarias de ratones de laboratorio.
Asimismo, un estudio realizado por la Universidad de Oporto (Portugal) que valoraba el comportamiento de tres compuestos fenólicos --el resveratrol del vino tinto, el galato de epigalocatequina del té y el xanthohumol de la cerveza-- en el control del crecimiento celular en el cáncer de mama, confirmó que el xanthohumol fue el elemento que más redujo las células cancerígenas.
Aunque el uso del lúpulo es habitual en industria farmacéutica, en la alimentación se emplea sólo para elaborar cerveza. Las flores femeninas del lúpulo proporcionan aroma a la cerveza y confieren a esta bebida su peculiar y característico sabor amargo.